martes, 28 de septiembre de 2010

Niegan nuevamente la toma de nota a Esparza



Niegan nuevamente la toma de nota a Esparza
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota a Martín Esparza y a su comité central, que solicitó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 22 de julio, anunció hoy el titular de la dependencia Javier Lozano Alarcón.
Después de que un electricista sindicalizado irrumpiera en el foro “Por un mercado laboral más eficiente” Lozano fue entrevistado sobre el caso del SME. Rechazó que haya posibilidades de que la STPS reconozca, de manera condicional o temporal, la dirigencia que encabeza Esparza, ya que la solicitud del 22 de julio no cumple con los requisitos mínimos que establecen los estatutos de la propia organización sindical.
El jueves pasado, Esparza aseguró a sus agremiados, durante una asamblea sindical que la STPS le otorgaría la nota de nota de manera provisional.
Al respecto, el secretario afirmó que las declaraciones de Esparza son parte de “una estrategia de decir la verdad a medias”, dejando a un lado la verdad legal. En ese sentido, afirmó, “la verdad legal es que estaremos dando a conocer, de manera formal, que se niega la toma de nota a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que el 22 de julio pasado la solicitaron, por considerar que el expediente de la solicitud no cuenta con los requisitos mínimos de los estatutos de la propia organización sindical”.
Sobre la propuesta que Esparza presentó la Semana pasada para reponer la elección de la dirigencia sindical, Lozano destacó que fue rechazada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por absurda.
Reveló que Esparza ofreció realizar nuevas elecciones pero con los 16 mil agremiados que no aceptaron su liquidación; sin embargo, para cumplir con el mandato de la JFCA, que ordenó realizar nuevos comicios, dijo Lozano, se deberá convocar al grupo disidente encabezado por Alejandro Muñoz, que disputó a Esparza el cargo de secretario de general del sindicato.
“Por eso, resumo: Procede la negativa de toma de nota a la solicitud presentada en julio pasado; se tiene que desahogar un nuevo proceso electoral, no sólo con la participación de Martín Esparza y Alejandro Muñoz, sino de todos los grupos, para cumplir con el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; y tercero, la Junta tiene que validar el proceso en su conjunto, porque, en última instancia, si todo se desarrolla con legalidad y normalidad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconocerá el nombramiento”.

Increpan a Lozano
Cuando estaba a punto de inaugurar el foro, Lozano Alarcón fue increpado por un electricista que dijo ser miembro del SME, Pedro Velásquez, quien acusó al funcionario de mentir a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación laboral en México.
El electricista logró burlar el dispositivo de seguridad organizado por el Estado Mayor Presidencial y hasta obtuvo una acreditación.
Acusó al hermano del funcionario de ser parte de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que subcontratan a los electricistas liquidados del SME o a personal que no tiene relación con la industria eléctrica y que han fallecido por no saber operar la red.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: