martes, 28 de septiembre de 2010

Crece 33% la deuda pública de estados y municipios: Cordero



Crece 33% la deuda pública de estados y municipios: Cordero
Juan Carlos Cruz Vargas


MEXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- La deuda pública en los estados y municipios del país creció 33% en 18 meses; es decir, de diciembre de 2008 a junio de 2010, pasó de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Durante su comparecencia con motivo de la glosa del IV informe de Gobierno ante las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto y la Comisión Especial de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, Cordero advirtió:
“En algunos estados el saldo de la deuda como porcentaje de las participaciones --que es la principal fuente de ingreso-- rebasa el 100%. La lección que arroja esta información es que los estados y municipios deben incrementar sus ingresos propios y fortalecer sus bases tributarias”, dijo.
Sin embargo, Cordero afirmó que México necesita avanzar en una reforma fiscal, ya que la recaudación local es débil; sólo el impuesto predial representa sólo el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en economías como la brasileña éste impuesto es de 1.7% del PIB.
“Esto denota que existe una importante debilidad en las finanzas de los estados y municipios, por lo que es imperativo fortalecerlas. Los recursos que llegan de la federación son cruciales para estas entidades, y cualquier posibilidad de disminuir la recaudación tributaria impactará de manera importante en los estados y municipios”, añadió.
En una sesión que fue recortada a tres horas debido a que Cordero abandonó el recinto legislativo para viajar a Veracruz a atender asuntos relacionados por las recientes inundaciones; los diputados del PT, Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña mostraron su inconformidad por el recorte en el horario de la comparecencia.
Ante Cordero y los presidentes de las comisiones de Hacienda, Especial de Gastos Fiscales y Presupuesto, Luis Videgaray, Sebastián Lerdo de Tejada y Mario Alberto Becerra, respectivamente, dijeron que “el trato especial otorgado al secretario de Hacienda es una falta de respeto dentro de la misma Cámara de Diputados, que se reduce a oficialía de partes del secretario visitante”.
En la comparecencia pasó de todo: Antes de acusar al gobierno federal de permitir la evasión fiscal por parte de los grandes empresarios, como Carlos Slim, Fernández Noroña le entregó un ramo de rosas al secretario de Hacienda por el “buen trato” en la Cámara de Diputados.
En tanto, Videgaray aprovechaba para sacar una foto in fraganti al legislador del PT, Oscar González Yáñez quien dormía en su curul, imagen que minutos después fue exhibida en la red social Twitter del diputado priísta.
Cordero siguió con su discurso. Reiteró que en el Paquete Económico 2011, las participaciones federales alcanzarían un máximo histórico, al proponerse un crecimiento mayor al 6% en términos reales.
Respecto del alza en el precio de las gasolinas, Cordero destacó que se mantendrá el deslizamiento en lo que resta de 2010 y durante 2011. Dijo que el precio dependerá de los ajustes en los mercados internacionales de hidrocarburos.
“Por cada litro de gasolina, los estados reciben 36 centavos en el caso de la Magna; 43.92 centavos, en el de la Premium, y 21.8 centavos en el caso del diesel. Ante esto, el IEPS federal (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) refleja una reducción de 17 mil 496 millones de pesos. Se prevé que el costo de la gasolina se mantendrá elevado en Estados Unidos”, señaló el funcionario.
En lo que va del año el precio de estos combustibles ha aumentado 71 centavos en el caso de la Magna; 70 centavos, en el Diesel, y 41 centavos en la Premium.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: