martes, 28 de septiembre de 2010

Mito, que se haya dejado de recaudar $500 mil millones, afirma Cordero




Ante diputados, el funcionario evade responder temas como el costo real de las gasolinas
Mito, que se haya dejado de recaudar $500 mil millones, afirma Cordero
Avala que se permita a empresarios reducir el pago de impuestos; no hacerlo les restaría competitividad, justifica
PAN y PRI acomodan la comparecencia al horario del secretario

Foto

El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña ofrece un ramo de rosas al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; atestigua, divertido, el legislador priísta Luis VidegarayFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 5
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el monto no recaudado por gastos fiscales, estimado en 500 mil millones de pesos por la Cámara de Diputados, es un mito, pero no explicó a cuánto ascienden los beneficios tributarios a los grandes contribuyentes.

Al comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, Cordero rechazó la posibilidad de modificar el esquema de consolidación fiscal a las empresas, que les permite reducir el pago de impuestos, porque ello implicaría una pérdida de competitividad a los empresarios.

Ante las críticas de legisladores de PRI, PRD y PT, en el sentido de que los gobiernos del PAN sólo han producido más pobres durante lo que definieron como década pérdida, el funcionario sostuvo que hay una confusión sobre el número de mexicanos que viven con un dólar al día. No son 40 ni 50 millones, son sólo seis, aseguró.

Los presidentes de ambas comisiones, Alberto Becerra Pocoroba (PAN) y Luis Videgaray (PRI), respectivamente, acomodaron la comparecencia a la agenda del funcionario, quien condicionó su asistencia a que la reunión empezara a las 8 de la mañana y se desahogara en dos horas y media para poder viajar después a Veracruz.

Así, se compactaron a cinco minutos las posturas de los partidos, y a dos y un minuto las preguntas de los diputados; Cordero sólo respondió al final de cada una de las tres rondas pactadas.

A los cuestionamientos duros de la oposición, el PAN decidió que entre quienes hicieran las preguntas a modo el tema de la pobreza fuera rebatido por el empresario curtidor Guadalupe Vera, quien confundió el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Los pobres –alegó– no surgieron al amparo del gobierno del PAN. Según datos del Ceneval, en 2000 la pobreza alimentaria se situaba en 28.5 por ciento y en 2008 fue de 14.3”.

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) devolvió que ni una sola familia en pobreza puede decir que le haya ido mejor en la década de gobiernos del Partido Acción Nacional. Y escuchando al diputado Vera entiendo por qué están extraviados. El órgano evaluador de la pobreza no es el Ceneval, sino el Coneval. Hay que mandarlo a la escuela. Por eso hay desgobierno.

Como en su comparecencia para explicar el paquete económico del próximo año, Cordero eludió la mayoría de las preguntas. Interrogado sobre el costo real de las gasolinas, únicamente explicó que por cada litro de Magna los estados reciben 36 centavos; de Premium, 43.92, y por Diesel, 29.88 centavos. Y cuando se le insistió en cuánto aumentará el precio de combustibles para automóviles en 2011, sólo dijo que ello dependerá del precio internacional que observen en el siguiente ejercicio fiscal.

Lo durmió

Óscar González Yáñez (PT) planteó que el debate tributario no debe ser si se reduce a 15 por ciento la tasa del IVA, sino eliminar el régimen de consolidación fiscal y obligar a los estados a elevar su recaudación. Porque es muy cómodo que los gobernadores vengan aquí, en una pasarela, a pedir dinero, lleguen aquí en helicóptero y hagan una comida histórica en los jardines, pero no sean capaces de apretarse el cinturón ni enfrentar su realidad financiera.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el priísta Luis Videgaray subió una foto que muestra a González Yáñez dormido en la tercera fila de curules del Salón Verde, donde se realizó la comparecencia. El legislador petista afirmó que Videgaray no resistió la crítica a Enrique Peña Nieto, que llega a la cámara en helicóptero a pedir dinero; pero también a quién se le ocurre citarnos a una comparecencia a las ocho de la mañana.

Los priístas cuestionaron que la administración de Felipe Calderón incrementó el gasto corriente 4.5 por ciento real durante 2009. Y en 2010, el resultado de la revisión indica excesos en gasto corriente por 60 mil 371.9 millones de pesos, equivalente a 1.7 por ciento del gasto neto total, afirmó Sebastián Lerdo de Tejada.

Ildefonso Guajardo (PRI) reprochó que no fue la estrategia económica del gobierno de Calderón lo que permitió superar la crisis económica. Lo que nos está sacando es la locomotora del país del norte, dijo.

En respuesta, Cordero presumió que el paquete económico en Estados Unidos lo ha instrumentado la economía mexicana hace dos años. En ese país se destinarán 56 mil millones de dólares a infraestructura en seis años, y aquí 600 mil millones de pesos anuales. Guajardo concluyó: Y yo que me preguntaba dónde se había inspirado Obama.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: