viernes, 3 de septiembre de 2010

Demanda Obama a sheriff de Arizona por discriminación


Demanda Obama a sheriff de Arizona por discriminación
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 2 de septiembre (apro) - El gobierno del presidente Barack Obama presentó una demanda por discriminación racial contra Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa en el estado de Arizona.
Ante la corte federal de Phoenix, Arizona, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Arpaio de negarse a cooperar plenamente en la investigación sobre discriminación racial cometida por los subordinados de la oficina a su cargo.
El alguacil, quien cobró fama internacional al lanzar la campaña de criminalización contra los inmigrantes indocumentados en el Condado de Maricopa, es considerado en Estados Unidos como un emblema del racismo y la intolerancia que aún persisten entre la sociedad conservadora estadounidense.
Basado en el artículo VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, el gobierno de Obama acusó a Arpaio de obstruir la investigación del Departamento de Justicia en relación con las acusaciones de discriminación racial que se han formulado contra los policías de la oficina del sheriff del condado de Maricopa.
El artículo VI, mismo que han violado los policías subordinados de Arpaio en sus operaciones para cazar a inmigrantes indocumentados, prohíbe la discriminación en programas que reciban financiamiento federal, y exige que los beneficiarios de subsidios federales cooperen con investigaciones sobre discriminación racial, proporcionando acceso a documentos, archivos e instalaciones, así como al personal, en este caso de la oficina del alguacil de Maricopa.
En su denuncia ante la Corte Federal de Arizona, el Departamento de Justicia explicó que la oficina de Arpaio firmó compromisos de garantía contractual con el gobierno federal, a fin de poder hacerse acreedor a presupuesto federal bajo la promesa de cooperar abiertamente con investigaciones sobre denuncias de discriminación racial.
El gobierno de Obama apuntó que se vio obligado a demandar a Arpaio, luego de asumir diversas acciones de cooperación para tener acceso a documentos e instalaciones de la Oficina del alguacil, que no han sido totalmente posibles debido a la falta de cooperación del ahora demandado.
La investigación por denuncias de discriminación racial contra la oficina de Arpaio inició desde marzo de 2009, pero desde entonces a la fecha, según la demanda, la oficina del policía racista, quien fuera agente de la DEA en México, ha rechazado cooperar con la investigación, aludiendo que él tiene toda la autoridad para determinar con quien coopera y con quien no.
Todas las denuncias de discriminación racial contra la oficina de Arpaio están relacionadas con personas de origen latino, hecho que de facto viola la prohibición de discriminación por origen nacional fundamentada en el artículo VI, que prohíbe la discriminación en programas financiados por el gobierno federal y que se basan en la raza, color de piel y el origen de las personas.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: