viernes, 3 de septiembre de 2010

Homenaje a Sabines, el último acto público de Dehesa



Homenaje a Sabines, el último acto público de Dehesa
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de septiembre (apro).- La última aparición en público de Germán Dehesa fue el lunes pasado, cuando acudió a un homenaje a quien fuera su amigo, el poeta chiapaneco Jaime Sabines, en el marco de la Semana Chiapas que se realizó en la capital del país.
A ese acto Dehesa llegó acompañado de su compañera de vida Adriana Landeros, donde se presentó un espectáculo poético-musical denominado “Para leerte mejor Sabines”, con motivo de la Semana de Chiapas en México.
En los medios de Chiapas se difundió, a través de un comunicado oficial, que ante un auditorio lleno, en pleno corazón del Distrito Federal, Dehesa se refirió emocionado al amigo que siempre encontró en Jaime Sabines.
“Pasamos ratos con Jaime que ojalá y pueda yo escribir y contar, que no es difícil; escribir y contarlos con la gracia que tuvieron, con el encanto que tenía Jaime.
“Ahora abusamos de la palabra encanto, y encantado es estar poblado por un canto, y sí es cierto que hay seres que literalmente nos encantan, nos llenan de música, nos echan a volar, pero no son muchos, no abundan los seres encantadores”, señaló el escritor.
En el acto, donde hubo canto, música y poesía, se dio lectura a La luna, el primer poema de los más de diez que se presentaron, seguido de No es que muera de amor, La cojita está embarazada, Uno es el hombre y Me encanta Dios.
Dehesa puntualizó en el evento la importancia que tiene para el país Jaime Sabines:
“Lo recuerdo como poeta y como amigo, como un amigo mayor, y como poeta es un poeta importante en un momento en que en México había una carencia de poetas, y los escasos poetas que teníamos, como Octavio Paz, entonces estaban luciéndose en Europa, pero no arraigaron en México; en cambio, Jaime fue ferozmente mexicano”, enfatizó Dehesa.
En el comunicado también se destacan las declaraciones de Adriana Landeros, quien elogió la belleza de Chiapas y calificó a Jaime Sabines como el poeta más cercano a la piel de los mexicanos.
“Es un honor, Chiapas es uno de los estados más hermosos, me gusta particularmente, me encanta Chiapas. Jaime Sabines, híjole, voy a decir algo que a lo mejor voy a dejar fuera a algunos poetas importantes, pero es el poeta mexicano que más me gusta, que está más cerca de la piel de los mexicanos, del corazón, de las entrañas, yo creo que es un poeta con el que hemos enamorado muchos mexicanos a nuestros amores”, dijo la cantante.
Notablemente conmovida, recordó que su esposo Germán la enamoró con poemas de Jaime Sabines. “Tuve el privilegio de conocerlo, Germán y yo fuimos amigos de él, ese fue un regalo que nos dio la vida maravilloso”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: