viernes, 3 de septiembre de 2010

Más de 250 mil damnificados por las lluvias en el sureste



Más de 250 mil damnificados por las lluvias en el sureste
La redacción


MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- Las lluvias que azotan desde hace varios días el sureste mexicano han provocado ya casi 260 mil damnificados como consecuencia del desbordamiento de ríos y crecidas de las presas, principalmente en los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, donde se mantiene la alerta máxima ante la previsión de nuevos desbordamientos.
De acuerdo con informes de autoridades de Protección Civil estatales, en Tabasco se reportan casi 110 mil damnificados, mientras que en Veracruz, 150 mil, principalmente en la cuenca del Papaloapan, y en Oaxaca, cerca de 20 mil.
En Tabasco, la dirección de Protección Civil informó que la cifra de damnificados por las inundaciones subió a 109 mil 408, de 27 mil 002 familias de 13 municipios.
No obstante, sólo 317 familias han sido trasladadas a 33 albergues, en donde están siendo atendidas.
En rueda de prensa el director de Protección Civil, Roberto López Romero, se quejó de que la ayuda en especie que se ha liberado a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha sido insuficiente para atender a la población afectada.
Por otra parte, Petróleos Mexicanos, Región Sur, reportó que se encuentran anegados los accesos a cinco pozos petroleros los municipios de Macuspana, Cunduacán, Nacajuca y Centla.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier señaló que oleoductos de Pemex que pasan por el río Samaria están retrasando el dragado del afluente, debido a que representa un peligro para la población, pero adelantó que la obra comenzará en breve. No es el único caso, pues en igual situación se encuentran otros ríos y lagunas de la entidad, por lo que Pemex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están haciendo los estudios correspondientes, expresó.
En tanto, la Conagua informó que el río Usumacinta alcanzó hoy en Boca del Cerro, Tenosique, un volumen conducido de 6,979 metros cúbicos por segundo, lo que representa casi 5 veces la extracción actual de la presa Peñitas al río Mezcalapa y cerca de 6 veces el caudal del río Grijalva frente a Villahermosa.
El Usumacinta, el más río más caudaloso de México, se forma en Guatemala por la confluencia de dos ríos: el Salinas y La Pasión. Sirve como línea fronteriza entre México y Guatemala, y también como límite entre los estados de Tabasco y Chiapas.
Por lo anterior, la Conagua recomendó a los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla prever mayores incrementos en esta corriente al encontrarse llenas sus lagunas y pantanos.
Mientras tanto, en Oaxaca se lanzó una voz de alerta ante el desbordamiento de ríos, inundaciones, deslaves y derrumbes en caminos y carreteras. Por lo pronto, se suspendieron clases en al menos 49 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cañada, la Sierra Juárez y la Cuenca del Papaloapan, confirmó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El Instituto Estatal de Educación Pública informó que más de 19 mil alumnos interrumpieron sus actividades educativas debido a las lluvias.
En Veracruz, ante la persistencia de las lluvias y la crecida de ríos como el Coatzacoalcos y Papaloapan, esta mañana fueron desalojadas alrededor de 15 mil personas del municipio de Minatitlán de colonias y comunidades rurales que fueron trasladadas a refugios temporales.
Las autoridades de protección civil reportaron afectaciones en 57 municipios del sur de la entidad debido a las inundaciones inducidas tras el desfogue parcial de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en Oaxaca y limítrofes con el estado de Veracruz.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez, informó que se han reportado cerca de 150 mil damnificados en municipios asentados en la Cuenca del Papaloapan que han sufrido afectaciones, principalmente Tlacotalpan, ante el desbordamiento de ríos y sus afluentes.
Por lo pronto, continúa el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal en Oaxaca, las cuales se encuentran trabajando por arriba de su capacidad, lo que ha provocado mayor captación de agua en los ríos que atraviesan el sur de Veracruz, como es el caso del Papaloapan.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que ante la emergencia fue necesario evacuar a cerca de 12 mil personas que habitan en los lugares más vulnerables de Minatitlán, como las riberas e isletas dentro de los cuerpos de agua.
Mencionó que en la zona sur 13 municipios son los más afectados: Cosoleacaque, Chinameca, Jáltipan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, Mecayapan, Oteapan, Texistepec, Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En esta zona, dijo, se reportan 12 ríos desbordados al igual que 6 arroyos que son afluentes al Coatzacoalcos, se registran 30 colonias inundadas, 339 comunidades afectadas, unas 10 mil viviendas bajo el agua y otras 12 mil incomunicadas. Para lo cual se han activado 23 albergues.
Por otra parte, el Comité de Evaluación de Daños de la Secretaría de Gobernación (Segob), autorizó mil 704 millones de pesos para atender las afectaciones que dejaron diversos fenómenos naturales en 25 municipios de Veracruz.
La dependencia señalo que el Fonden aportará 848 millones de pesos y el gobierno de Veracruz, 856 millones de pesos. Los recursos se canalizarán a los primeros 25 municipios declarados zona de desastre. (Con información de Armando Guzmán, Pedro Matías y Regina Martínez)



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: