viernes, 3 de septiembre de 2010

Espacios Educativos Independientes más Necesarios que Nunca




Espacios Educativos Independientes más Necesarios que Nunca


Por Erandi Villavicencio
En la actualidad es necesaria la organización social en cualquier país que viva oprimido y explotado, como es el caso de México, que vive bajo el yugo del neoliberalismo y sus depredadoras políticas que dictan las grandes corporaciones dueñas del capital, en pocas palabras los mexicanos todos somos oprimidos por el orden vigente en el que vivimos.
Es por eso que es necesaria la organización social, desde los barrios, escuelas, y centros de trabajo. Es un hecho real que existen colectivos, organizaciones y movimientos sociales que son muy importantes en la lucha de la actualidad. Pero también es importante la formación política tanto en los movimientos existentes como en la sociedad en general; la educación popular y la conciencia colectiva son las bases para un cambio verdadero, un cambio que es necesario y el cual se tiene que dar de una manera colectiva pues “nadie libera a nadie, nadie se libera solo, todos nos liberamos en comunidad”.
Para una concientización y transformación social orientadas hacia una liberación colectiva, es necesaria la construcción de un poder popular desde abajo con una visión progresista hacia el futuro. Es una gran tarea la de la educación popular; una tarea que corresponde a todos como formadores y formados dentro de una sociedad oprimida y como personas consientes de su realidad.
La educación está inmersa en todo tipo de cuestiones tanto en lo económico, político y cultural, pero es un hecho que la educación institucionalizada en este sistema capitalista solo produce y defiende lo que ya está impuesto, como el respeto a la propiedad privada, el respeto a las leyes sobre todas las cosas, el respeto a las personas en el poder y al trabajo como lo más importante, es decir respeto al orden establecido sin cuestionarlo y sin ningún sentido crítico.
Este tipo de problemáticas en la educación es algo muy grave, no se puede combatir la mala educación impartida en el país desde los institutos de una manera desorganizada y sin propuestas fundamentadas. Es por eso que es necesaria la educación popular, que ayude a todos a ser críticos tanto dentro de las escuelas como en todos los ámbitos de la vida diaria.
Es por esto que son tan necesarios más espacios culturales independientes de toda institución corrompida, que en verdad propongan una educación liberadora donde se traten temas, cuestiones y problemáticas reales que aterricen en el contexto actual y que hagan tomar consciencia de que somos seres oprimidos en un sistema lleno de contradicciones. En un sistema desigual que a su vez genera cada vez más desigualdad. Se requieren métodos que forme políticamente y que hagan entender a las personas son seres históricos que aprenden de su pasado para comprender el presente y poder cambiarlo. Para ello se necesita sembrar la semilla del cambio hoy en cada persona, ciudadano, sociedad y pueblo en general para que se vean sus frutos en el futuro.
Porque la educación popular es la base del cambio social y colectivo luchemos por la formación política y consciente.
Para mayor información de cómo crear espacios educativos independientes escribe a esculturapopular@yahoo.com.mx o visita la página www.opcescuela.org


Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: