viernes, 3 de septiembre de 2010

Reaparece Fidel Castro con discurso en público tras cuatro años



Reaparece Fidel Castro con discurso en público tras cuatro años

Advirtió ante miles de estudiantes del 'terrible' peligro de una guerra nuclear si EU e Israel atacan Irán.

Afp y Notimex


La Habana. El líder cubano Fidel Castro pronunció este viernes su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, tras dejar el poder hace cuatro años por una grave enfermedad, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Castro, de 84 años, apareció de gorra y traje verde olivo -sin insignias militares-, con gafas de lectura, ante decenas de miles de estudiantes, a quienes advirtió de los "terribles peligros" de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

El ex gobernante comenzó a salir en público en julio pasado, tras recuperarse de una severa crisis de salud intestinal que lo tuvo al borde de la muerte y lo obligó a delegar el poder a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

"A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar ante un mundo inadvertido los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta", dijo desde la tribuna.

En la simbólica escalinata donde hace más de medio siglo pronunció sus primeros discursos revolucionarios y a la que, dijo en referencia a su enfermedad, "nunca imaginé volver", Castro leyó, de pie, un discurso durante 45 minutos, saliéndose del texto en ocasiones.

Desde que reapareció en público, Castro visitó centros científicos, participó en diversos encuentros con intelectuales y artistas, habló ante unos 600 diputados y la prensa internacional en el Parlamento, recibió personalidades internacionales y dio entrevistas.

Al igual que en esta intervención, el líder comunista abordó en esas actividades su hipótesis de una inminente guerra nuclear en el Medio Oriente, pero su participación en el acto de la Universidad es el primero ante decenas de miles al aire libre, muy frecuentes cuando era presidente.

Reiteró hoy sus advertencias sobre una posible guerra nuclear en Oriente Medio y descartó que quienes acusan a Irán tengan pruebas de que esa República Islámica fabrique armas atómicas.

“No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra” si ese país es atacado por Israel y Estados Unidos, afirmó el líder cubano, quien enfermó gravemente hace cuatro años.

Según el ex presidente de 84 años, el control de ese conflicto bélico “escaparía de las manos de las partes beligerante y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial. Es lo que vengo sosteniendo”.

En su opinión, quienes alertan sobre el peligro de un Irán nuclear “no tienen ninguna prueba ni la pueden tener sobre la fabricación de armas nucleares” por la nación islámica.

“No hay ninguna razón para atacarlo. Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio no constituye un delito y para ellos es una prueba de la fabricación de armas”, anotó hablando con voz firme como en viejos discursos.

Criticó supuestas presiones de la Unión Europea sobre China para que aplique las sanciones a Teherán y dijo que “resulta increíble que el temor de un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión”.

Castro mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció hasta ahora no trató públicamente temas de política interna.

Al acto, en el que Fidel fue presentado como primer secretario del PCC, no asistió su hermano Raúl Castro, ocupado en enderezar la grave crisis económica que agobia al país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: