viernes, 3 de septiembre de 2010

Ninis: Producto de un Sistema Carente de Oportunidades



Ninis: Producto de un Sistema Carente de Oportunidades


Por: Héctor Adrian García Puga
“La verdad no me dan ganas de trabajar, los trabajos en los que he estado me pagan muy mal y la neta no aguantaba a mis patrones, eran bien negreros y mejor los mande a la goma”, así es como responde Ángel un chavo de 23 años, al que le gusta el rock, y disfruta de dar una vuelta todos los sábados en el tianguis cultural del chopo, ubicado a un costado del metro Buenavista. Esta respuesta de ángel es el fiel reflejo de lo que acontece en el país en donde la juventud parece estorbarle al gobierno, ya que los denominados ninis (ni estudian, ni trabajan y en algunos casos ni quieren hacerlo) no han tenido las oportunidades de desarrollo a las que todo ser humano tiene derecho. Es deber del estado crear las condiciones necesarias para el optimo crecimiento integral de las y los jóvenes. En recientes declaraciones del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón , se han enredado en las cifras de desocupación tanto laboral como escolar de la juventud , ya que para el secretario de educación Alonso Lujambio son 250 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan , pero el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro desmintió tal cifra al situarla en su justa dimensión: “los jóvenes en este país que no estudian y muchos menos trabajan son mas de 7 millones , esta es una cifra alarmante que nos replantea si hemos seguido las políticas correctas en materia de educación y empleo”.
Esta nueva modalidad de llamar nini al joven o adolescente que no “hace nada”, es propia de un sistema basado en el capitalismo salvaje. Las viejas formulas liberales y ahora desde hace más de veinticinco años el llamado neoliberlismo, han puesto en la palestra a una juventud deseosa de mejorar sus condiciones de vida, de ser escuchada, de alzar la voz contra las ofensas y la represión. Pero no solo esta generación de los años ochentas para acá, ha sufrido las desigualdades; recordemos los trágicos sucesos del 68, cuando se buscaban mejorías en los ámbitos sociales, laborales y de integración. En las décadas de los 60 y 70 surgieron movimientos contraculturales y de lucha que buscaban esa penetración en la sociedad capitalista al servicio del estado, el surgimiento del genero Rock nació de la necesidad de dar voz a la juventud que anhelaba con una sociedad más justa y equitativa. Bandas como: Los Ramones, Pink Floyd, Led Zeppelin solo por mencionar a las más representativas cantan y entonan himnos reclamando al gobierno el porque tanta injusticia y los jóvenes se ven reflejados en dicha música y por consiguiente son una válvula de escape a la opresión que los arrastra sin misericordia alguna. Recordemos episodios como Woodstock en Nueva York y Avandaro en México donde la juventud se revelo y acudió de manera masiva a dejarse ver y sentirse escuchada aquejada por una sociedad hipócrita y represiva con un gobierno sordo, salvaje e indolente.
“La neta si necesito trabajar , por que en mi casa falta la lana, por eso me vi en la necesidad de salirme de la escuela , alcance a terminar el segundo de prepa y de ahí me metí a trabajar a una tienda de ropa en el centro , pero no manches me pagaban a la semana 500 pesos y pus la neta eso no alcanza ni pa’ las chelas valedor”, de manera tajante así es como reviró a Machetearte Ángel, al cuestionarle si ha buscado trabajo , ya que el forma parte de esa población nini. Como este ejemplo hay millones, y las autoridades desde las municipales hasta las federales han hecho caso omiso a los cuestionamientos de diversos sectores. El empleo que se ofrece en México es poco, mal pagado y con horarios corridos que no permiten seguir estudiando; las trasnacionales extranjeras como: Mc Donalds, Coca Cola, Walmart, Burguer King, MoviStar y Telcel en el caso nacional encuentran en México el paraíso perfecto para seguir creciendo y produciendo a pasos agigantados a costa de la mano de obra barata que encuentran aquí. Recordemos que este episodio nos es nuevo pues ya durante la revolución industrial del siglo XIX, se contrataba obreros infantiles que no pasaban de los 12 años y en muchos casos hasta menos.
Sabemos de antemano que la juventud debe de igual forma buscar los mecanismos necesarios para insertarse en el área que más le convenga y satisfaga, ya que la formula capitalista y neoliberal que domina a buena parte de occidente es simplemente dos cosas: “estudias o trabajas”. Dicha fórmula da coerción y mantiene intacto el tejido sociocultural de una sociedad cada vez más consumista y mercantilista. Para esto es necesario que el gobierno depredador genere las políticas económicas necesarias y viables, en aras de tener una juventud preparada y abierta, para evitar en lo posible que engrosen las filas de la delincuencia y el narcotráfico.


Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: