viernes, 3 de septiembre de 2010

PARAMILITARES DESTRUYEN ESCUELA EN OAXACA

Tlaxiaco. Con fecha 30 de abril del 2008, fueron asesinados en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán, Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, el primero fue destazado sádicamente de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de su automóvil y, el tercero de un balazo en la cabeza, hechos que constan en el expediente penal 24 / 2008 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, Oaxaca. Homicidio cometido por parte de Freddy Eucario Morales Arias y su grupo de paramilitares

El 19 de mayo del 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, otorga mediadas cautelares a favor de 60 personas familiares y amigos de Gustavo Castañeda, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé bajo el exp. MC-113-08 México y el l 6 de agosto del 2008 la CIDH dictó la ampliación de las medidas cautelares a favor de 117 personas más, para que el Gobierno de México les garantizara la Vida e Integridad Física.

Hasta la fecha el gobierno de México ha incumplido con dichas medidas cautelares, no se han ejecutado doce ordenes de aprehensión pendientes, y existe inseguridad en la comunidad.

El día de hoy sábado 28 de agosto del 2010 a las 13:00 horas, un grupo aproximadamente de 100 personas encabezados por los CC. Celso Medina Castañeda, Daniel Morales Arias, Alma Morales Arias, Pedro Castro Hernández y Félix Medina García, el primero suegro, el segundo y tercero, hermanos de Freddy Eucario Morales Arias, provenientes del Paraje los Reyes, se dirigieron con el comandante de la Policía Estatal destacamentado en el centro de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlan, e inmediatamente después ingresaron violentamente y empezaron a derribar las instalaciones de la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas con clave 20DPB0244E, saquearon los muebles y útiles de la misma, subiéndolas en un carro de los conocidos como rabón propiedad del C. Daniel Morales Arias y una camioneta color negra, al mismo tiempo se percató que varias personas vestidas de negro, portando armas de fuego de uso exclusivo del ejército, se ubicaron en el barrio del Carmen de Santo Domingo Ixcatlán Tlaxiaco, Oaxaca, lugar donde domina la visibilidad de la comunidad, apuntando hacia el centro de la población.

Ante tal situación los beneficiarios de medidas cautelares solicitaron verbalmente y por escrito la intervención de la policía estatal destacamentada en el centro de la población, dirigiéndose con el comandante Julio Aragón Jiménez, quien se negó a recibir el escrito, evitar la demolición de las aulas y el robo del mobiliario de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, quienes en complicidad y en total impunidad permitieron dichos actos delictivos. Y siendo aproximadamente las 19:00 Hrs del mismo día, el Agente del Ministerio Público con cede en la ciudad de Tlaxiaco Oaxaca, Lic. Maurilio Santiago Ríos constató de los hechos acontecidos en la comunidad.

Ante tal situación se teme por la vida e integridad física de los beneficiarios de las Medidas Cautelares MC-113-08, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a que el Gobierno Mexicano mediante varias minutas de trabajo se ha comprometido a salvaguardar sus vidas.

Por lo que el Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C. se pronuncia por el cese a la impunidad de que gozan el grupo paramilitar de Freddy Eucario Morales Arias , y responsabilizamos al gobierno de México de cualquier acto que atente en contra de la seguridad de los 177 beneficiarios de medidas cautelares de Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca, al permitir que personas armadas sigan sembrando el terror y la zozobra en Santo Domingo Ixcatlan, además del cumplimiento a los tratados internacionales que el Gobierno Mexicano se ha comprometido.

Rufino Benítez Sánchez
Presidente Interino de CEDHAPI A. C.
María de la Luz Martínez García
Representante y Beneficiaria de las Medidas Cautelares

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: