jueves, 13 de enero de 2011

Alarma a EU cifra de narcoejecuciones en México



Alarma a EU cifra de narcoejecuciones en México
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 12 de enero (apro).- La cifra de miles de muertos que arroja la lucha contra el narcotráfico en México en los últimos tres años es un indicativo de la severidad de la situación, alertó el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“La medición trágica y triste de las miles de vidas que se han perdido en años recientes es un indicativo de la severidad (del problema)”, dijo el almirante Mullen en conferencia de prensa con reporteros extranjeros en Washington.

La observación de Mullen coincidió con el anuncio que hizo Alejandro Poiré, vocero de la “guerra” contra el narco emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, en el sentido de que en el 2010 ésta dejó un saldo de 15 mil 273 muertos.

Mullen destacó que la realidad de inseguridad y narcoviolencia que priva en México “es una enorme preocupación”, pero estableció que el gobierno del presidente Barack Obama está comprometido en seguir apoyando a las autoridades mexicanas.

“Queremos hacer todo lo que podamos, reconociendo, tristemente, que esto va a tomar tiempo”, agrego el jefe militar estadunidense.

Las decenas de miles de muertes relacionadas con la narcoviolencia en lo que va del sexenio de Calderón --que para el Pentágono reflejan la gravedad de la situación--, se han dado como resultado de la lucha militarizada que lanzó Los Pinos contra los capos del narcotráfico y el crimen organizado.

El almirante Mullen anotó que el presidente Obama ha ordenado al Pentágono seguir trabajando con el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Por esa razón, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han estado proporcionado la información de inteligencia y de logística al Ejército y la Marina de México, lo cual ha dado como resultado la captura o eliminación de jefes de cárteles de la droga, como es el caso de la eliminación de Arturo Beltrán Leyva, entre otros.

“Por el lado militar, nosotros hemos estado involucrados principalmente en entrenar y dar apoyo. Hay aspectos de esta guerra contra las drogas que son muy similares al tipo de cosas que hemos visto en guerras en las que hemos estado involucrados”, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Mullen anotó que el secretario mexicano de la Defensa Nacional (Sedena) el general Guillermo Galván Galván, y el titular de la Marina Armada de México (Semar), el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, “han pedido apoyo” a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, “pero también lo han hecho a otras agencias”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: