jueves, 13 de enero de 2011

Mentis del Banco Mundial a supuesta recuperación económica en México




Mentis del Banco Mundial a supuesta recuperación económica en México
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- El Banco Mundial (BM) discrepa totalmente del gobierno mexicano que, insistentemente, reitera que en el país se registra una rápida, fuerte y extraordinaria recuperación económica.
En su informe sobre las Perspectivas económicas mundiales 2011, que difundió hoy en Washington, el organismo señala que “México fue uno de los pocos países de la región que en 2010 no han logrado recuperarse totalmente de la crisis”.
Estima, inclusive, que por la lenta recuperación de la economía estadunidense, el crecimiento de la actividad productiva de México se mantendrá “débil y por debajo de su potencial”.
De hecho, pronostica que si bien por el rebote la economía mexicana habrá crecido 5.2% en 2010, para este año lo hará en 3.6% y, en 2012, en 3.8%.
Contra el optimismo de las autoridades mexicanas, incluido el presidente Felipe Calderón, el BM considera que la demanda interna no será lo suficientemente fuerte para impulsar el dinamismo interno, lo cual refleja las debilidades estructurales de la economía doméstica.
Señala que si bien la recuperación de los salarios reales y la expansión de la fuerza laboral –por los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa-- contribuyeron a impulsar la demanda interna, este efecto se verá anulado por unas pobres perspectivas sobre el empleo, que será débil en México y Estados Unidos.
Y también por la caída drástica en las remesas, las cuales disminuyeron 8.7% en 2010 cuando habían crecido a un promedio de 17.5% antes de la crisis, en el periodo 2004-2006.
Ciertamente, dice el organismo multilateral, el comercio exterior de México –exportaciones e importaciones-- se recuperó rápidamente en 2010 luego de su fuerte caída en 2009. Sin embargo, dada la desaceleración global que se anticipa, particularmente en Estados Unidos, en México el crecimiento económico será lento.
Por lo pronto, insiste, para 2011 se espera un crecimiento de 3.6% y el próximo año de 3.8%.
La Secretaría de Hacienda recientemente ha estimado que el crecimiento en 2011 será igual o mayor a 4%.
Para otros países de la región, el Banco Mundial estima mejores perspectivas. Por ejemplo, para Brasil, que en 2010 habrá crecido alrededor de 7.6%, considera que este año podrá hacerlo en 4.4 y, el próximo, en 4.3%.
Para Argentina, que espera un crecimiento económico de 8% en 2010, estima una fuerte desaceleración para este año, en que podrá crecer 4.7% y en 4.5 el próximo.
Cifras que son, no obstante, muy superiores a las esperadas para México.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: