jueves, 13 de enero de 2011

Primer avance de actividades para el Año de México en Francia




Primer avance de actividades para el Año de México en Francia
Armando Ponce


MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- Nada menos que 250 eventos integrarán el programa de 2011 en el marco del Año de México en Francia.
Patrimonio histórico, arte popular, vanguardias artísticas y cinematográficas, arquitectura, investigación científica, literatura, desarrollo sustentable, medicina, educación y juventud, gastronomía, turismo y nuevas tecnologías a través de exposiciones, conferencias, mesas redondas, talleres, intercambios, cursos, encuentros y seminarios acercarán al público francés “a las imágenes coloridas y el ambiente festivo que se asocian con frecuencia a México”, anunció hoy el servicio cultural de la embajada de Francia aquí.
El lanzamiento en forma tendrá lugar a finales de febrero, cuando en París la apertura incluya manifestaciones de primer orden, como un desfile de estatuas gigantes a la orilla del río Sena creadas por el artista José Rivelino, así como una fiesta electrónica de la cual no se dan más detalles.
También, una muestra de máscaras mayas de jade en un lugar aún no determinado, y en la provincia gala, el Festival Travelling en la ciudad de Rennes, exhibición de culturas prehispánicas de Veracruz (no especificadas) en Saint-Roman-en-Gal (cerca de la ciudad sureña de Lyon, la segunda en importancia del país) y cuadros de Diego Rivera en Burdeos.
Para mayo habrá una exposición de artes plásticas contemporáneas en el Museo de Arte Moderno de la capital francesa, y para junio la “participación excepcional” de México en el Salón de la Aeronáutica del Aeropuerto Le Bourget (antiguamente el internacional de Francia y hoy nacional), una retrospectiva del pintor Rufino Tamayo en el Petit Palais de París en septiembre, y la muestra, también ese mes en la capital, pero en el famoso Museo de l’Orangerie, de Frida Kahlo y Diego Rivera.
La idea de celebrar a México en el país galo surgió por el Bicentenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución Mexicana.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: