jueves, 13 de enero de 2011

Credencial del IFE seguirá siendo identificación oficial para mayores



Credencial del IFE seguirá siendo identificación oficial para mayores
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El gobierno federal presentó hoy la Cédula de Identidad Personal (CIP) para personas menores de edad, para cumplir con los preceptos de la Constitución y de la Ley General de Población, pero no sustituirá a la credencial para votar como mecanismo de identificación oficial.
La implementación de la CIC iniciará el próximo 24 de enero en Tijuana, Baja California, y continuará en 10 estados más, informó hoy el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Al respecto, el Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró este miércoles que la credencial para votar continuará siendo un instrumento para sufragar y un mecanismo de identidad para mayores de 18 años.
En entrevista, el presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, Francisco Guerrero, manifestó que la credencial para votar “será el único medio que se utilizará para la elección de 2012 y, además, queda claro que en el ámbito de nuestras responsabilidades constitucionales, el IFE se queda como la institución del Estado mexicano que atenderá a los mayores de 18 años”.
La Secretaría de Gobernación (Segob), añadió, hará su propio trabajo con la expedición de Cédula de Identidad para menores de edad, y “hacemos votos para que con ello se resuelvan los problemas de identidad”.
De acuerdo con el consejero, con el arranque del programa piloto de la Segob, que el año pasado provocó un fuerte debate, se ha restablecido el diálogo y la negociación con el IFE.
Afirmó que en una conversación que sostuvo con el director del Registro Nacional de Población, Manuel López Bernal, le expresó su satisfacción por que para los mayores de 18 años el IFE seguirá siendo autoridad única en materia de expedición de la credencial de identificación. “Es el medio de identidad que se seguirá utilizando (para adultos)”, explicó.
En esta primera ronda de conversaciones, agregó, será tema central la seguridad de la base de datos de menores de edad que integre el gobierno federal (con las huellas e iris), aspecto que además deberá valorarse en coordinación con el Poder Legislativo, donde hay un grupo plural que revisa lo relativo a la Cédula de Identidad que ordena la Ley General de Población.
Lo importante, añadió, es que la expedición de esta Cédula sea en beneficio de la población y se evite mal uso de esta base de datos.
“Como presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, quiero decir que para nosotros era muy importante que no existieran dos credenciales para mayores de 18 años, y eso se está cumpliendo.
“La Secretaría de Gobernación está anunciando específicamente un inicio de trabajos con menores, y en ese sentido la credencial para votar con fotografía se mantiene como debe de ser: instrumento para sufragar y mecanismo de identidad”, apuntó Guerrero.
Por la tarde, la Segob señaló que CIP será un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo harán infalsificable; además identificará a los padres o tutores, y ofrecerá seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.
Por medio de un comunicado, la Segob destacó que con la CIP¨se evitará el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, la agilización de trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes al sistema de salud y la solicitud de pasaporte.
Agregó que el documento tendrá el respaldo del Registro Nacional de Población (Renapo) y se integrará con los datos de identidad jurídica de personas menores de 18 años de edad como acta de nacimiento certificada o carta de naturalización.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: