jueves, 13 de enero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”: Peter Drucker

• Masacre
• Con FCH, van 34 mil 612 crímenes
• Sólo en 2010, 15 mil 273 asesinatos
• Demandan renuncia de García Luna
• Cd. Juárez, la más peligrosa del orbe
• Violencia perturba la economía: FR



Enero 12, 2011.- Este miércoles, en un alarde pleno de hipocresía y mentiras, el gobierno federal dio a conocer cifras oficiales sobre el número de muertos producto de la delincuencia registrado durante el 2010. Al espectáculo entraron los funcionarios calderonistas responsables de la “seguridad” y no mostraron empacho alguno en también dejar muy claro el nivel de ignorancia y desinformación que los acompaña. El escenario se montó en el Campo Militar Marte en la capital de la República, en el marco de las reuniones llamadas “Diálogos por la Seguridad” que encabeza el propio Felipe Calderón.

Y todo en este lugar fue una completa farsa, comenzando por el nombre y los cargos asignados. Eso de “Diálogos por la Seguridad”, son monólogos y montajes para intentar revertir lo que llaman “percepción” acerca de la fallida, fatal y altamente mortal guerra contra el narcotráfico que el michoacano se empeña en perpetuar. Y parecería que esto de “fallida” ya se fue convirtiendo en una palabra en desuso, sin embargo es tal el fracaso que se demuestra fácilmente o ¿acaso ha disminuído el tráfico de drogas?, ¿ha bajado el consumo de estupefacientes?, ¿están las cárceles a reventar o se han construido otras ante la sobrepoblación por albergar a estos peligrosos delincuentes? ¿Se han tocado las empresas que lavan por millones y millones los dólares producto de esta actividad? ¿Se han encontrado las cuentas e inversiones bancarias? ¿En donde está el éxito o los resultados del famoso “vamos ganando”?

Sobre los cargos, basta con el del principal ponente: Alejandro Poiré, a quien le asignaron ser el “vocero de la narrativa de la lucha anticrimen del gobierno federal”, posición desde la cual hace todo un recuento de cadáveres en los que obviamente sobresale que ese final de la primera década de este Siglo ha sido el más sangriento no solo de nuestro país, sino del Continente e incluso de aquellas naciones que enfrentaron guerras efectivas.

El “vocero narrador” informó que ocurrieron 15 mil 273 crímenes, de un total oficial reconocido por el funcionario de 34 mil 612 muertes, relacionados con la delincuencia organizada y como tranquilizante para tal noticia dijo que durante el último trimestre de ese mortal 2010 bajó el número de muertos en un 10 por ciento. Tal cifra suponemos que no contempla a los desaparecidos, a los que encuentran en las distintas fosas que también durante ese año fueron descubiertas y que albergaban cadáveres por decenas. No sabemos si también sus números revelan o promedian cuantos cuerpos fueron disueltos en los preparados al estilo “pozolero” que, como ya se vio de acuerdo a los reportes de último minuto no fue una receta exclusiva de ese personaje puesto que, ya tras las rejas, aparecieron 3 –aunque aseguran que debería haber cinco-, en Quintana Roo.

La información dada por Poiré, que precisa que 30 mil 912 son señaladas como “ejecuciones”, tres mil 153 son denominadas como “enfrentamientos”, y 544 como “homicidios-agresiones”, es muy fácil de desmentir ya que revela un promedio de casi 42 muertos cada día y, según las diversas versiones periodísticas, no hay mes durante ese 2010 en el cual no se supere hasta por la mitad del periodo ese número de asesinados hasta casi duplicarse. Como si se tratara de un ejercicio escolar, mencionó que ya son 89 los municipios en los que se concentra el 70 por ciento de fallecidos, lo cual nos hace ver que los mafiosos simplemente recurrieron a las estrategias políticas para empezar a delinear sus plazas y sus pleitos. Es a partir de los últimos años del mandato de Carlos Salinas cuando se menciona que son 100 los puntos estratégicos, las ciudades importantes en las cuales se ganan las elecciones presidenciales. Así, ya son 89 los puntos en los cuales el narco se enseñorea ¿y también ganará procesos electorales?

Si ya existe un reconocimiento a medias por parte del gobierno sobre el número de crímenes aunque no queda a medias sino que ya es certeza su incapacidad para combatir a la delincuencia, no asombra que nuestro país al cual han llevado los panistas y el último sexenio priísta a descender, cuente con cuatro ciudades catalogadas entre 50 como las más violentas del mundo. Según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la lista la encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes; le sigue Kandahar, Afganistán, con 169; San Pedro Sula, Honduras, con 125 y Caracas, Venezuela con 118.

En el honroso quinto lugar está Chihuahua, Chihuahua, con una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sigue Distrito Central, Honduras con 109, y la capital de Guatemala con 106. En el octavo sitio aparece Mazatlán, Sinaloa, con 108 y le sigue Culiacán, Sinaloa, con 87.71, ambas más peligrosas que Medellín, Colombia en donde registran 87.42 crímenes por cada 100 mil habitantes. Según José Antonio Ortega, presidente de este Consejo, la violencia “es maquillada por las autoridades de México por asuntos políticos, para que no afecte sus elecciones y el turismo, por ello simulan un nivel inferior de homicidios al real y los gobernantes lejos de resolver el problema han hecho lo opuesto al empezar a negar o falsear la realidad”.

Ortega no dudo en hacer señalamientos directos y mencionar que los gobernadores de Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Durango y el Estado de México así como el de Chihuahua, son los que falsifican datos para aparentar que en sus jurisdicciones el panorama es menos grave de lo que es en la realidad. Las Entidades mencionadas son las que en fecha reciente tuvieron movimientos de cambio en las gubernaturas. Durante el 2010 en Oaxaca estuvo Ulises Ruiz; en Tamaulipas, “el geño” Eugenio Hernández; Ney González, en Nayarit; se le otorgó el permiso para irse a liderear al PRI a Humberto Moreira, el de Coahuila; Ismael Hernández Deras se fue muy mal parado de Durango y en el Estado de México se encuentra quien aspira a ser candidato a la Presidencia y es quien desde el primero año de su mandato buscó se minimizara la nota roja, la información sobre crímenes y secuestros tan favorecidos en esa Entidad bajo el copete de Enrique Peña Nieto.

DE LAS VICTIMAS

Al mentado “Diálogo” no podían faltar dos personajes cuyos hijos fueron víctimas de secuestradores; Alejandro Martí y la señora Wallace. Doña Isabel Miranda, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, le dijo a Calderón que en ningún Estado de la República se han puesto en funcionamiento las unidades antisecuestro que fueron prometidas tanto por lo gobernadores como por el propio gobierno federal. Y es que tampoco cuentan ni con el personal capacitado ni con el equipo necesario, todo lo cual se convierte en una delicia para los oídos de los mafiosos que corroboran que podrán seguir actuando con total impunidad ante la incapacidad de unos y otros para detectarlos, por supuesto para detenerlos y más aún para conformarles expedientes que les impidan salir en libertad en un mínimo de tiempo.

Por su parte el empresario Martí les dijo a los ahí reunidos que la organización que representa, de nombre México SOS, no les haría propuestas ya que ellos están trabajando y encaminan sus esfuerzos para lograr que se construya una cárcel que sea exclusivamente para los secuestradores y se ofrecen para hacer una valla respetuosa para verlos desfilar a todos al entrar a dicho penal. Aunque también les pidió a gobernadores, alcaldes, legisladores que “jalen parejo” porque, agregó, no es posible que estemos haciendo un esfuerzo, que hayamos sacado tantas cosas y no salgan de forma inmediata.

Eduardo Gallo, de “México Unido contra la Delincuencia”, sostuvo que la estrategia implementada por el gobierno federal para atacar a los grupos del crimen organizado es equivocada pues emplear el “poder de fuego” solo fomenta el aumento a la violencia. Manifestó su total desacuerdo ya que estas actuaciones violentas para atacar a los cárteles solo han incrementado el número de muertos y no hay beneficio alguno para los mexicanos.

Fuera del escenario en el Campo Marte, el Coordinador Dioscesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el sureste, Alejadro Solalinde, sostuvo que si Genaro García Luna no es capaz de explicar lo que sucede con los secuestros de migrantes que renuncie y, si sabe, también tendrá que decir porque no ha hecho nada, porque siguen las privaciones ilegales “o no puede o es incapaz”. Fue más allá al señalar que debe demostrar que no está coludito con los Zetas o con las otras organizaciones delictivas.

El sacerdote, quien ha sido reiteradamente amenazado de muerte por su trabajo a favor de migrantes, dijo que si las autoridades no resuelven estos casos podría pensar que las amenazas que le han proferido vienen del propio Gacía Luna y “si no puede demostrar con hechos que no está coludito, entonces la orden podría venir de él para matarme a mí”.

YA EN LO OFICIAL

Nada grato, con todo y el costoso escenario montado en el Campo Marte, debió ser escuchar que faltando solo la tercera parte del mandato y más bien apenas sí menos de un año para que concluya, ya que la etapa electoral empezará a correr abiertamente en los próximos 10 meses, se pueden hacer recuentos sobre la cada vez más elevada cifra de ejecuciones; el imparable plagio de migrantes que ya ha ocasionado reclamaciones oficiales de los países cuyos ciudadanos se han visto afectados; el saber que la gente no es ajena a esa curiosa casualidad del armado endeble de la PGR que permite la liberación paulatina de criminales; la negligencia, parálisis, ineptitudes para enfrentar la trata de blancas y los secuestros así como el robo de infantes.

Aunque frente a todo ello, Calderón volvió a aplicar la receta de apelar a la sociedad civil ahora para “delinear” la lucha contra el crimen organizado ofreciendo financiar proyectos vigilados por consejos mixtos de autoridades y organizaciones no gubernamentales para acciones de prevención social de la violencia, o sea: burocratismo y engaño del más puro frente a una penosa realidad. Dice que ahora se trata de que la gente señale en el gobierno federal o de los Estados a quién no está comprometido con esa tarea, o sea que antes, orejas y denunciantes de mafiosos y ahora de autoridades y de paso involucrarse para delinear una lucha en la que se supone tendrían que estar estrategas del gobierno que supuestamente han recibido entrenamientos y que cobran sueldos que los obligarían a estar debidamente preparados tanto para el trabajo de escritorio como para el acción.

Financiar proyectos para formar consejos mixtos suena a “fiscalía especial”, o sea sitios en donde se habla mucho y al final nada se hace en tanto que la delincuencia avanza sin el mayor problema, sin temores, sin trabas sino todo lo contrario, contando con la debida y conveniente incapacidad para enfrentarlos lo cual aunado a la corrupción imperante hace de sus actividades todo un reinado. Y como si todo fuese producto de los pesos y los centavos, habló hasta de la administración de recursos que serían de la responsabilidad del gobierno federal y de las organizaciones de la sociedad civil, o sea les puso otro negocio a quienes, por macabro que se escuche, empezaran a lucrar o por lo menos a encontrar trabajo dizque persiguiendo delincuentes.

De ahí pasó a la revelación de seis puntos pendientes para continuar combatiendo a la inseguridad y estos van de un lado de otro, abarcándolo todo para, al final no pretender un solo logro específico. Y a esa cerrazón es obvio que se unen sus funcionarios, aquellos a los que les conviene que siga don Felipe haciendo cuentas alegres mientras ellos se llenan los bolsillos y hacen que hacen sin entregar ningún resultado, eso sí, muchas pretextos y argumentos con los cuales ocultar su incapacidad y revelan que saben mucho, pero de las cuestiones internas, de lo que cada uno va llevándose al bolsillo incluyendo a la propia familia y amigos presidenciales.

El titular en gobernación, Francisco Blacke, parece no haber escuchado a la señora Wallace reclamar que no se han implementado las unidades antisecuestro y mencionó dentro de sus ocho puntos de lucha la revisión de los compromisos para contar con ellas. Habló de revisar los avances y seguimiento de control de confianza de actividad federal y, hasta donde sabemos, esos renglones los manejan con sus célebres encuestas en donde siempre aparecen mejor parados de lo que realmente están y manejan cifras de aprobación de la población que son inexistentes.

De nuevo se habló de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y de la revisión de la depuración de los cuerpos policiales, lo cual de tan sobado es ridículo de mencionar. Dice que también hay que checar los avances en la implementación del nuevo modelo policial o sea de esa pretendida policía única que causa pánico y ya nada más para finalizar citaremos su llamado a realizar diálogos estatales con temas específicos. Ese es el grado de funcionarios de primer nivel que tenemos y… no dan para más.

DE LOS PASILLOS

La calificadora financiera Fitch Ratings advirtió que el combate al narcotráfico en México y la violencia derivada de ello está afectando la economía y las inversiones en el país. Para la agencia si bien existe un panorama estable en nuestro país, afianzado por sus políticas macroeconómicas, su sector bancario saludable y una “modesta” carga de deuda, permanece vulnerable a los movimientos en los ingresos por el petróleo, lo que equivale a más del 30 por ciento de los ingresos totales del sector público.

También el Banco Mundial alertó que la economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil pues avanzará sólo 3.6 por ciento al cierre del año, al realizar un ajuste a la baja en la expectativa del Producto Interno Bruto de México, pues en el verano pasado estimó un alza de 4 por ciento. El organismo mundial señaló que dicho crecimiento estará por debajo de su potencial pues la demanda doméstica no es lo suficientemente fuerte para conducir a un mayor dinamismo interno, lo que refleja debilidades locales estructurales”.

El BM resaltó que aunque en este año se registre una recuperación en los salarios reales y una mayor población en edad de trabajar que apoyen la demanda interna, su impacto será silencioso, pues las perspectivas de empleo continuarán débiles tanto en México como en Estados Unidos. Para el 2012, el organismo espera un incremento marginal en el PIB mexicano al elevar el pronóstico a 3.8 por ciento, es decir, apenas 0.2 puntos porcentuales más que este año. Además, advirtió que en 2011 podrían regresar dos de los males que ensombrecieron el inicio del 2008: una desaceleración del crecimiento y una inflación de las materias primas. Por si fuera poco, la crisis de la deuda pública en la zona euro y la volatilidad de los flujos de capital también acechan y pueden conllevar a una nueva crisis.

Dirigentes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rutas Unidas y Redes de Rutas, advirtieron que las marchas y protestas contra el incremento del diesel a escala nacional se realizarán al menos una vez por mes, mientras continúen los aumentos al combustible. Subrayaron que los bloqueos se mantendrán mientras no existan mesas de diálogo con la Secretaría de Energía federal y un acuerdo que permita evitar los incrementos al diesel.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que a petición del Ministerio Público Federal, un juez de distrito giró una nueva orden de aprehensión contra el ex diputado federal Julio César Godoy Toscano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta es la segunda orden de aprehensión contra el ex legislador, ya que la primera la giró el juez 9 de Distrito en Jalisco por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La noche del pasado martes un grupo de sujetos golpeó al representante de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-Convergencia-PT) ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, quien presenta una fractura en el cráneo. El dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, responsabilizó a Manuel Añorve, candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, de la agresión que sufrió su representante. No obstante, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, señaló que su partido se deslinda de dicha agresión.

Amnistía Internacional consideró que el asesinato de Susana Chávez, poeta y defensora de Derechos Humanos, es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua (donde organizaciones no gubernamentales registraron más de 446 asesinatos de mujeres en 2010) se ha disparado. Sin embargo, para el fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, el asesinato de Susana Chávez no tiene que ver con su activismo pues, sostuvo, se trató de “un asunto personal”.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, rechazó que haya intromisión de poderes en el proceso jurídico contra los tres jueces que liberaron al asesino de Rubí Marisol, hija de Marisela Escobedo. Luego de que los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mandatario estatal señaló que “pueden ir a donde gusten, el Congreso está en uso de sus atribuciones”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: