jueves, 13 de enero de 2011

Trabajadores de Honda de México esperan amparo favorable para legalizar su sindicato


Los obreros que han denunciado hostigamiento laboral esperan el resolutivo que les dé garantías

ANALY S. NUÑO

Tras ocho meses de trámites y negativas, los trabajadores de Honda México que denunciaron irregularidades y violaciones a sus derechos laborales, esperan que la próxima semana se emita fallo a su favor del amparo solicitado para que se dé luz verde al registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), el cual se les ha negado en tres ocasiones.

En entrevista con La Jornada Jalisco, el activista sindical, José Luis Solorio, indicó que desde agosto pasado los trabajadores que han señalado hostigamiento laboral, interpusieron una solicitud de amparo ante la reiterada negativa de reconocimiento del sindicato independendiente que aproximadamente 44 empleados de la firma automotriz intentan integrar desde mayo pasado, y que no ha podido ser constituido por “trabas legales” e irregularidades.

“Cada dos meses se ha venido postergando la fecha, el 23 de enero resuelve el juez, pero lo que nos preocupa es que la Secretaría del Trabajo meta alguna otra cosa para que se alargue otra vez el proceso que ha sido pospuesto en tres ocasiones”, dijo.

Solorio, quien dijo fue cesado sin justificación (La Jornada Jalisco, 21 de diciembre 2010), explicó que desde la solicitud de registro del STUHM, el magistrado que lleva el caso procesado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ha pospuesto el fallo bajo el argumento de que no han entregado la documentación correspondiente, por lo que luego de que el juez emita la resolución definirán las acciones a seguir.

“Estamos esperando la resolución del juez para tomar una decisión sobre las acciones que vamos a realizar. Ya estamos trabajando sobre algo, pero no lo queremos adelantar por algún riesgo que vayamos a tener, además de que eso dependerá de la resolución del juez”.

Amenazan con utilidades

A decir de Solorio, hasta el momento y tras su depido no se han registrado más ceses, sin embargo a los trabajadores que pertenecen a este movimiento, directivos de la firma automotriz les advirtieron que sus utilidades llegarán “muy bajas”.

Finalmente señaló que los síndicatos de industrias automotrices de Japón se unieron a su causa y empezarán a exigir respeto a sus derechos labores en coordinación con la organización internacional Obreros Unidos de la Industria Automotriz (UWA por sus siglas en inglés).

“Tuvimos contacto con los compañeros de una organización que ya nos está apoyando y nos indicaron que también viene un apoyo de los sindicatos de Japón, son sindicatos fuertes de la industria y están interesados en apoyarnos. Ya tienen la información de lo que ha venido ocurriendo y en esta semana realizarán algunas acciones”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: