Mexicana saldará con nueve aviones su deuda con Bancomext
Carlos Acosta Córdova
MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no aplicará quita alguna a la deuda, por 780 millones de pesos, que Mexicana de Aviación tiene con la institución, afirmó tajante su director general, Héctor Rangel Domene.
Durante un encuentro con periodistas, Rangel recordó que el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea determinó que ésta deberá pagar al banco con la entrega de nueve aviones, cuyo precio de avalúo es de 7.5 millones de dólares cada uno.
“Estamos en el proceso de entrega-recepción de las nueve aeronaves, que ya son propiedad nuestra. Con ellos la empresa va a cubrir plenamente el crédito. Y aprovecho para insistir, porque ha habido confusión en algunos medios: nosotros no vamos a dar ninguna quita. Cuando vendamos los aviones alcanzará para pagar completamente el crédito.”
Rangel Domene consideró que es “cosa de días o semanas, una o dos” para que Bancomext reciba las aeronaves.
Posteriormente, dijo, el banco las venderá –ya hay compradores potenciales, con ofertas que mínimo cubren el precio de avalúo-- a algún arrendador, que podría rentárselas a Mexicana en cuanto ésta pueda volar o tenga el capital necesario para arrancar de nueva cuenta.
Rechazó el funcionario que el banco vaya a rentar los aviones a la aerolínea. “Nuestra intención es vender los aviones. No somos arrendadores ni queremos serlo. Nosotros vamos a venderlos tan pronto se despejen los otros temas pendientes en el concurso mercantil”, dijo.
Finalmente, aseguró que los aviones están en buenas condiciones, pues les han dado un mantenimiento adecuado.
Por otra parte, también este miércoles, un poco más de 500 trabajadores de tierra de Mexicana protestaron en el aeropuerto capitalino por el incumplimiento de las promesas laborales y económicas que el año pasado les propusieron sus nuevos dueños, encabezados por PC Capital.
Dirigentes de los trabajadores de tierra, que encabezaron la protesta, expusieron que no ha habido seriedad de parte de los inversionistas, pues ni se han reiniciado las operaciones de la empresa ni se ha establecido el nuevo contrato colectivo y tampoco han llegado los 30 aviones nuevos que prometieron para el reinicio de operaciones.
Vale recordar que PC Capital se había comprometido a reiniciar sus vuelos con entre 28 y 30 aviones de los más de cien con los que operaba antes de la suspensión de operaciones.
A lo más que se ha llegado es a que el próximo 24 de enero la compañía empezaría a vender boletos de avión. Pero del reinicio de vuelos, no hay fecha precisa aún.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
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