jueves, 13 de enero de 2011

Denuncian incursión armada por disputa entre comuneros

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 11 de enero. Habitantes del ejido de Marquelia mantienen desde hace 20 años un conflicto por tierras, sin embargo los primeros días de enero, integrantes de la organización Emiliano Zapata, azuzados por un ex soldado del Ejército Mexicano derribaron una malla y dispararon contra comuneros con quienes disputan más de 100 hectáreas. El presidente del Consejo Político de la Asamblea Popular los Pueblos de Marquelia, Miguel Ángel Pérez Flores exigió a las autoridades agrarias dar fin con dicho conflicto, en el cual denunció está involucrado un ex agente del Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa, Pérez Flores denunció que el ejido de Marquelia consta de 403 hectáreas, sin embargo a la Asamblea Popular les corresponden 116 hectáreas y el resto a los integrantes del Comité Particular Agrario para la segunda ampliación del ejido, sin embargo, “ellos quieren invadir nuestras tierras y nos amagan con que van no sólo por las 116, sino que por otras mil más”.

De hecho dijo que el pasado 4 de enero, unos 60 “invasores” del ejido de Marquelia, quienes iban armados con machetes y armas de fuego y que eran encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Román Mayo Vidal y el presidente del Comité Particular Agrario para la segunda ampliación del ejido de Marquelia, Arturo Soriano Ramírez, derribaron una malla del área perimetral del hotel Villa Paraíso, que se encuentra en las tierras en litigio.

Agregó que esas 116 hectáreas les corresponden a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Marquelia, mientas la autoridad correspondiente que es el Tribunal Unitario Agrario con sede en Acapulco determine de quienes son dichas hectáreas, “mientras eso se da, ellos tienen que mantenerse al margen de destruir o de seguir invadiendo nuestras tierras”.

De igual forma, dijo que ese día solicitó a Soriano Ramírez mantener la concordia y la paz en la zona, mientras el TUA dicta una resolución, sin embargo, criticó, no fue aceptada por parte del dirigente opositor.

Agregó que al día siguiente un grupo de los comuneros de la Asamblea Popular acudió al lugar donde estaba la malla para ver los daños, sin embargo fueron recibido a balazos por parte de los “invasores”.

De igual forma dijo que los opositores los amagan con quitarle al ejido otras mil 92 hectáreas, con lo que abarcarían Ojo de agua Las Salinas, Campamento Enrique Rodríguez y El Zapote.

“Quien está azuzando a los campesinos es Adrián Bautista Suastegui, quien fue sargento del Ejército”, por lo que advirtió, enviarán una carta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la región militar y las comisiones de derechos humanos, para denunciar al ex sargento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: