jueves, 13 de enero de 2011

Culpan al Fonden por paralización de más de 1,500 obras en Veracruz




Culpan al Fonden por paralización de más de 1,500 obras en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 12 de enero (apro).- Debido a que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha publicado los nuevos lineamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aún no se han podido reconstruir unas mil 500 obras dañadas por los meteoros del año pasado, denunció el titular de la estatal Secretaría de Comunicaciones (Secom), Guillermo Herrera Mendoza.
Destacó que hay alrededor de mil 500 obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew de septiembre pasado, cuyos trabajos no han iniciado, ya que los recursos federales no han sido liberados, los cuales ascienden a unos 8 mil millones de pesos.
Ante ello, refirió que las autoridades veracruzanas han decidido esperar un tiempo pertinente para la firma del convenio de colaboración entre la Federación y el gobierno del estado para realizar los trabajos de reconstrucción de caminos y puentes.
No obstante, insistió en que la firma de dicho convenio no podrá concretarse hasta en tanto la Segob no publique los nuevos lineamientos del Fonden para poder acceder a los recursos destinados para obras de reconstrucción, los cuales fueron modificados el año pasado por el Congreso de la Unión.
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil anunció que podría solicitar a la Segob la primera declaratoria de emergencia ante las bajas temperaturas que se han registrado en las regiones montañosas de la entidad, ya que en lugares como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote se han presentado heladas y caída de aguanieve.
Ante la presencia del frente frío número 20, que provocó fuertes vientos del norte en el litoral costero y descenso de temperaturas de hasta bajo cero grados en regiones montañosas, desde la noche del martes se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de implementar un programa preventivo ante posibles contingencias.
Al señalar que se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales y las Fuerzas Armadas, el gobernador Javier Duarte aseguró que su administración está preparada para “hacer frente a todas las amenazas que pudiéramos tener durante este año”.
“Estamos listos con toda la atención y elementos preventivos que nos hagan disponer de todos los recursos para atender a la población”, afirmó Duarte durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan dependencias federales, estatales y los 212 ayuntamientos.
Y aunque reiteró que están a la espera de los recursos del Fonden para continuar con los trabajos de reconstrucción, adelantó que su gobierno analiza la posibilidad de contratar un seguro contra desastres naturales.
Mientras, la Capitanía de Veracruz informó que debido al frente frío que se encuentra estacionado en las costas veracruzanas, el puerto permaneció cerrado a la navegación debido a los vientos registrados de hasta 90 kilómetros por hora y marejadas de hasta cuatro metros.
Luego detalló que las malas condiciones del tiempo provocaron que cuatro barcos quedaran atracados y otros más están a la espera de ingresar a los muelles para realizar sus actividades; sin embargo, no se han reportado afectaciones graves, informó el capitán del puerto, Enrique Casarrubias García.
Por su lado, el director de Estudios del Clima en Veracruz, Federico Acevedo, exhorto a la población a tomar medidas ante la presencia de lluvias, vientos y bajas temperaturas que prevalecerán durante las próximas 24 horas en casi todo el territorio veracruzano, así como heladas en las partes altas, como Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: