jueves, 13 de enero de 2011

Jueces niegan que Barraza haya confesado ser el asesino de Rubi Frayre



Jueces niegan que Barraza haya confesado ser el asesino de Rubi Frayre
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Los tres jueces que en abril pasado absolvieron a Sergio Rafael Barraza, el homicida de Rubí Marisol Frayre, afirmaron este martes que el juicio político en su contra, aprobado ayer por el pleno del Congreso de Chihuahua, es “improcedente”, ya que les asiste la razón, pues el inculpado se reservó el derecho de declarar.
De acuerdo con los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudid, Barraza nunca declaró y mucho menos confesó. “Eso “es totalmente falso”, afirmaron en entrevista con Ciro Gómez para Radio Fórmula.
Un día después de que los diputados de Chihuahua aprobaron por unanimidad crear una comisión jurisdiccional que desahogará el juicio político contra los tres jueces, estos denunciaron que se trata de un linchamiento, debido a la presión política y de la sociedad que se presentó en este caso.
El juez Rafael Boudid aseguró que el juicio político en contra de él y sus compañeros es “improcedente, y por eso nos resulta difícil defendernos dentro del territorio en circunstancias que no nos garantizan el total ejercicio de nuestros derechos”.
Por su parte, Nezahualcóyotl Zúñiga afirmó que en el juicio no tuvieron ninguna declaración de Sergio Barraza en la que se declaraba confeso del asesinato, y remarcó que el inculpado nunca declaró. “Él (Barraza) se reservó el derecho de declarar haciendo uso de la Constitución, ni siquiera declaró, menos confesó”.
La falta de pruebas válidas y contundentes en el expediente acusatorio en contra de Sergio Barraza, añadió, los llevó a la resolución unánime de no condenarlo por falta de pruebas.
“Si hubiéramos tenido su confesión, le hubiéramos dado hasta la pena máxima de 60 años”, puntualizó.
“Declaramos una decisión unánime de que no hubo una prueba contundente para una sentencia definitiva, por eso tuvimos que absolver”, declaró por su parte Catalina Ochoa.
En tanto, el abogado de los jueces orales en Chihuahua, Maclovio Murillo Chávez, afirmó que las resoluciones de un tribunal judicial “no pueden analizarse a través de un juicio político. Esto es una invasión a la esfera de poder judicial”.
Y explicó que la presunta confesión de Sergio Barraza, difundida en medios de comunicación, fue tomada del dicho de un policía en el expediente que integró la parte acusatoria. El presunto asesino de Rubí Marisol Frayre, aclaró, se reservó su derecho a declarar y nunca hubo tal confesión en el juicio.
De su lado, los jueces señalaron que buscarán ayuda en instancias internacionales y continuarán con la búsqueda del asilo político en el extranjero.
Ayer, los juzgadores advirtieron que si el Congreso instaura indebidamente el proceso, no sólo ejercerán en toda su amplitud el derecho de audiencia y defensa, sino que acudirán al amparo e incluso a instancias internacionales para “demostrar al mundo que lamentablemente en Chihuahua no se respeta la independencia judicial ni la división de poderes, y se juzga a los jueces con criterios políticos”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: