Las nuevas cadenas de televisión: cobertura hasta de 95%
Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 12 de enero (Proceso).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y el comisionado Rafael del Villar confirman que el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta será este 2011. Ambas, dicen, operarán con tecnología digital y darían cobertura al 95 y 80% de la población nacional, tal como lo reveló Proceso en su edición del domingo 2.
En su cuenta de Twitter, De Swaan admite: “Sí, reconozco el documento (interno) de trabajo que requiere aún de diversas precisiones antes de ponerse en marcha”. Segundo presidente de Cofetel durante este sexenio, De Swaan abunda que “en las próximas semanas seguramente avanzaremos en esas precisiones y sabremos qué viabilidad técnica tiene el proyecto”.
Y expone que, en todo caso, “es congruente con lo dicho por el presidente (Felipe Calderón) el pasado 2 de septiembre, cuando se publicó el decreto de Televisión Digital Terrestre, pero también con lo anunciado por la propia Cofetel el 14 de julio, cuando presentamos nuestra agenda de trabajo”.
Del Villar fue más allá. En declaraciones a la prensa comentó que en agosto próximo la Cofetel dará a conocer los detalles de la licitación. Según el cronograma del documento cuya copia obtuvo Proceso, la convocatoria y las bases deben elaborarse entre mayo y agosto, con el concurso de la Comisión Federal de Competencia.
En contraste, su colega Gonzalo Martínez Pous considera “aventurado” tocar el tema de las dos futuras licitaciones. “Es un error hablar de cadenas nacionales”, afirmó. Fuentes Cofetel consultadas por el reportero aseguran que él es uno de los cinco comisionados que se muestran renuentes a la licitación. Hasta el momento, sólo José Luis Peralta y Eugenio Gil Elorduy, los otros dos comisionados, no han expresado su posición al respecto.
La cercanía Televisa-PRI
Hasta ahora ni los integrantes de la LXI Legislatura ni representantes de los partidos políticos se han pronunciado sobre las licitaciones, aun cuando el documento de la Cofetel consultado por Proceso expone el siguiente escenario:
“Es previsible que las televisoras intenten (como lo hicieron con el decreto de Televisión Digital Terrestre) influir en las decisiones del Congreso impulsando iniciativas, si no referidas directamente con el proyecto, sí relacionadas con el sector, particularmente aquellas que ‘promuevan’ una mayor autonomía de la Cofetel. Lo anterior, a efecto de que sea el siguiente gobierno quien determine si se ha de realizarse o no una licitación de cadenas de televisión, cosa que no ha sucedido desde 1994.
“La cercanía de Televisa y el PRI permiten pronosticar la posición de este último, aunque cuenta con un margen de acción limitado.
“El PRD ha sido un abierto impulsor de mayor competencia en la televisión, aunque es muy probable que su apoyo sea tímido, en el mejor de los casos.
“El PAN, sin embargo, enfrentará una disyuntiva entre una propuesta que definitivamente apoyan conceptualmente, pero que, dada la cercanía de los procesos electorales del Estado de México y las federales de 2012, podrían leerla como contraria a sus intereses electorales.”
Además, recomienda “un acercamiento previo con los tres partidos para compartir el proyecto (para) atemperar reacciones”.
Sobre el Poder Judicial, la Cofetel considera que jugará un “papel determinante”:
“La ventaja con los ministros es que licitar cadenas de televisión e imponer condiciones de cobertura y penetración, además de establecer límites de concentración, es perfectamente congruente con las resoluciones que en la materia ha emitido al señalar que, en radiodifusión, el criterio económico no podrá ser preponderante”.
Las poblaciones clave
Para garantizar una amplia cobertura en las dos cadenas, el estudio de Cofetel incluye un cuadro en el que se analizan las principales ciudades del país, con comentarios sobre su operatividad.
Estos son algunos ejemplos:
“Ciudad de México. Población: 18 millones 516 mil 499. 14 canales analógicos. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones. Procesos concesionarios pendientes canales 58 y 64 (evitar uso por banda de 700 Mhz). Por razones de convivencia con frecuencias de Querétaro, Toluca, Puebla y Cuernavaca y del despeje, resulta conveniente agruparlos en una red (antecedente TV Azteca, canal 7). Protección al canal 39 digital de Jocotitlán. En negativa el refrendo de canal 46 (que era de Cablevisión), alternativa de uso.
“Guadalajara. Población: 4 millones 941 mil, 892. OPMA tiene canales 27 y 34. UdG canal 44. Proteger León y Colima. Comentarios: cambiar plan TDT (Televisión Digital Terrestre). Sahuayo 38 al 20. Proteger Autlán 38 digital y nuevo canal 38 en León.
“Toluca. Población: 4 millones 375 mil, 851. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones. Garantizar convivencia con el canal 19 de Jocotitlán. Zona saturada por convivencia con Ciudad de México.
“Monterrey. Población: 3 millones 623 mil, 117. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones. Usar el 16 para despejar el canal 53. El canal 38 es factible, pero puede ser útil para liberar operación del 64 entre Sabinas y Monterrey.
“Puebla. Población: 3 millones 810 mil, 925. Comentarios: Opción que OPMA libere el canal analógico y sólo opere en el digital. Zona saturada.
“Querétaro. Población: 2 millones 243 mil, 016. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones.
“Tijuana. Población: 1 millón 352 mil, 035. Comentarios: Coordinación, necesidad de liberar canales de la banda 700 Mhz.
“Ciudad Juárez. Población: 1 millón 259 mil, 693. Comentarios: Coordinación, necesidad de liberar canales de la banda de 700 Mhz.”
La mayoría de los comentarios en otros casos se refieren a la necesidad de dar prioridad a las nuevas licitaciones con respecto al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado por decreto presidencial el 31 de marzo de 2010. El OPMA cuenta actualmente con permisos para operar en 13 ciudades, en 12 de las cuales puede hacerlo a través de señal analógica y digital.
El estudio establece que la mayoría de las frecuencias a licitar para conformar dos cadenas nacionales estaría entre los canales 20 al 51 de banda UHF, los ideales para operar con tecnología digital. l
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
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