jueves, 29 de octubre de 2009

Avala Cofeco reforma que condona dos años el pago fiscal a concesionarios




Avala Cofeco reforma que condona dos años el pago fiscal a concesionarios
JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) concluyó que los artículos 244-E y Primero Transitorio de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio de 2010, en los que se condonan por dos años el pago fiscal a los concesionarios de la banda 1.7 y 2.1Ghz, "no generarían ventajas exclusivas para ningún agente económico en particular y, por lo tanto, no resultan discriminatorias".

En una opinión enviada al senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador de la bancada del PAN, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, subraya que "la aplicación de los periodos de gracia se realizarían de manera general y dependería únicamente de la fecha en que se otorgue la concesión correspondiente, sin hacer ningún distingo del tipo de agente económico que la obtenga".

Por estas razones, la Cofeco considera que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados y que este jueves debe ser aprobada o rechazada en el Senado, "no tendría efectos negativos sobre el proceso de competencia y libre concurrencia".

La aprobación del artículo 244-E y del Primero transitorio generó fuertes críticas durante el debate en el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que la redacción de estas reformas benefician a Televisa, ya que será la más beneficiada de esta condonación porque podrá participar en la licitación de hasta 60Mghz en la banda de 1.7 Ghz y no pagará cerca de 5,600 millones de pesos en materia de derechos.

La opinión de la Cofeco rebate la tesis de Corral, pues considera que la exención fiscal no será únicamente para nuevos operadores en telefonía móvil, como sería el caso de Televisa, sino para cualquiera de los próximos operadores.

Consultado por Apro, Pérez Motta advirtió que la exención fiscal le corresponde únicamente a la Secretaría de Hacienda, pero insistió que no es discriminatoria para ninguno de los posibles cinco competidores en la banda de 1.7Ghz.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: