jueves, 29 de octubre de 2009

Riesgo país podría dispararse



Riesgo país podría dispararse

Presionan BM, FMI y calificadores a la SHCP

Marco Antonio Durán


La paciencia de la comunidad financiera internacional sobre México se agota y ello se podría reflejar en el incremento del riesgo país, si las calificadoras de riesgos Standar and Poor’s, Fitch Rating o Moody´s bajan el nivel a la deuda soberana en moneda extranjera o local de nuestro país.

Reciente mente la agencia Fitch Ratings amenazó con bajar la calificación a la deuda soberana de México debido a la debilidad en las finazas públicas, y si no hay esfuerzos para equilibrarlas en 2010 las cuentas del gobierno.

En los datos más recientes del EMBI o riesgo de Mercados Emergentes, elaborado por JP Morgan, se observa que el riesgo país va al alza y aunque aún es moderado, ya comienza a mostrar una tendencia ascendentes y que al cierre del viernes se ubicó en 190 puntos.

A su vez, Standar and Poor´s advirtió que estará atento al paquete económico de México 2010 para revisar el grado de calificación que actualmente tiene. Según la calificadora, el punto “débil” de Latinoamérica sigue siendo México, cuyo PIB real se espera que se contraiga más en el presente año.

La semana pasada Moody's confirmó la nota de la deuda soberana del país, actualmente en grado de inversión, luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de 2010. En voz de su director en México, Alberto Jones Tamayo, Moody´s había dicho que “la perspectiva de la calificación para el Gobierno mexicano sigue siendo estable”, pero ahora se mantiene en estado de alerta toda vez que el Senado propondrá cambios.

La discusión del paquete fiscal parte de la necesidad de obtener recurso para mantener las finazas públicas sanas y evitar una degradación de la calificación por parte de la agencias internacionales. Lo más difícil es conseguir esos créditos o realizar colocaciones de deuda en los mercados internacionales tanto de las empresas como del mismo gobierno.

Otro factor de presión para el gobierno mexicano siguen siendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las dos instituciones son las que desde afuera sigue insistiendo en que México debe generar mayores ingresos vía el sistema tributario para dejar de depender del petróleo.

Los organismos multilaterales de manera permanente han aconsejado a la SHCP sobre como obtener mayores ingresos, e incluso han amenazado con dejar de otorgar prestamos preferenciales a México y de dejar de ofrecer su asistencia tecnica en diferentes sectores productivos.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: