jueves, 29 de octubre de 2009

Sin fundamento e inconstitucional, el decreto de extinción de LFC: juristas




Los abogados Raúl Carrancá e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron proyecto de controversia
Sin fundamento e inconstitucional, el decreto de extinción de LFC: juristas
Fue un acto de autoridad del Ejecutivo que privó al SME del derecho de audiencia, sostienen

Foto

El jurista Raúl Carrancá y el dirigente del SME, Martín Esparza, durante una conferencia en las oficinas del PRD en San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 6
Los abogados Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). El titular del Poder Ejecutivo, explicaron, no fundamentó ni motivó su decreto, como lo ordena la Constitución, por lo cual el acto se derrumba, flaquea y se desvanece.

Al entregar el documento a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, para que a su vez lo entregue al grupo plural que determinará si se presenta una controversia o una acción de inconstitucionalidad, el doctor Carrancá consideró inconstitucional el decreto porque fue un acto de autoridad y hemos llegado a esa conclusión apoyados en doctrinas, en jurisprudencia y, por supuesto, en la ley.

De tal forma, agregó, se privó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un derecho fundamental, como el de audiencia, que se consagra en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: El acto sería constitucional si la autoridad que lo emite fundamenta y motiva, pero como no fue el caso, el acto automáticamente queda como inconstitucional, viola el derecho de audiencia e impide que la clase trabajadora pueda ser oída por la autoridad correspondiente.

Nadie, resaltó, puede ser condenado sino después de haber sido escuchado en juicio.

Por su parte, el doctor Burgoa Llanos lamentó que Felipe Calderón Hinojosa se equivocara profundamente. Esta equivocación obedece a que, en términos de la Constitución, las autoridades del Estado, todas sin excepción, solamente pueden hacer aquello que la ley les permita que hagan. En tal virtud, la decisión tomada por Calderón en la emisión del decreto que contiene la desaparición del organismo Luz y Fuerza del Centro, manifiesta que se equivocó al haber evadido de manera abierta, clara e inobjetable, facultades que lejos están de corresponderle, por muy presidente que sea.

A su vez, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, insistió en que el sistema de energía eléctrica en el centro del país ha tenido constantes fallas. Existen zonas ya colapsadas que prácticamente se están deteriorando. En una zona tan densamente poblada, con una alta demanda de energía, si esto no se resuelve, vendrá un colapso. La capacidad instalada hace 22 años ya fue rebasada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: