jueves, 29 de octubre de 2009

Crean perredistas frente común para defender recursos de la capital




Crean perredistas frente común para defender recursos de la capital
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los coordinadores de los diputados del PRD en San Lázaro y en la Asamblea Legislativa, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, respectivamente, anunciaron la creación de un frente común para defender los recursos de la capital del país.

Tras la reunión que Ebrard sostuvo en San Lázaro con diputados locales y federales, este miércoles, Encinas señaló que el frente no sólo servirá para defender el presupuesto de la ciudad, sino también para impulsar una "discusión de carácter político" en torno de los de los territorios que gobiernan.

En el caso del DF, dijo, "ha visto mermados sus ingresos derivado de una política de socavamiento impulsada desde el gobierno federal", por lo que "haremos valer la representación popular que tenemos en la Cámara de Diputados para defender el proyecto".

Y añadió: "No sólo es un acto de solidaridad con el jefe de Gobierno, es un acto de compromiso político con los habitantes del Distrito Federal".

Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que el frente común que se conformó este miércoles es para evitar que el próximo año se deterioren los servicios para los ciudadanos.

"No se proponen canonjías, concesiones o componendas. Lo que se propone es un punto de partida donde haya un trato justo para la ciudad de México. ¿Por qué decimos trato justo? Porque no lo ha habido", agregó.

Asimismo, manifestó que el Distrito Federal es el que ha recibido el trato más injusto en el país, pues en los últimos 15 años ha sido excluido deliberadamente de fondos de infraestructura social.

Por ejemplo, dijo, en la delegación Tlalpan, 35% de su población no tiene acceso al drenaje, "y sólo por ese hecho ya se debería tener en el DF ese fondo".

Al preguntarle sobre los motivos que lo llevaron a solicitar un techo de endeudamiento (que no es la entrega de recursos, sino la autorización para que pueda solicitar préstamos en caso de requerirlo) de 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año, y que el PRI y PAN redujeron a 5 mil millones, Ebrard respondió que lo hizo así porque el gobierno federal les aseguró que el crecimiento a nivel nacional iba a ser de 8%, pero en septiembre pasado dijo que siempre no y, por tanto, el gobierno de la ciudad dejaría de recibir 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, para el próximo año están pidiendo los 5 mil 500 millones "porque tenemos un margen de incertidumbre de maniobra presupuestal en este país" y, además, "tenemos obras en curso y habrá otras, como la línea nueva del metro, que no podemos ni debemos suspender, porque eso implicaría penalidades y costos financieros muy altos para la ciudad. Se pidió esa cantidad para proteger las obras que la ciudad necesita".

En lo que se refiere al destino de los recursos, manifestó que cada peso que autoriza la Cámara de Diputados está regulado, reglamentado y supervisado por la Auditoria Superior de la Federación.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: