jueves, 29 de octubre de 2009

Colapso eléctrico



Colapso eléctrico
Advierte SME que habría problemas el próximo mes

Responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad por la probable crisis, ante la falta de capacidad instalada y poca atención

Redacción

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que suministro de electricidad podría colapsarse en el próximo mes, debido “a la falta de capacidad instalada y la falta de atención”. Al respecto responsabilizó directamente al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que los apagones que se han registrado desde el domingo 11deoctubre se deben a fallas que de manera natural son por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones.

Agregó que las lluvias también son factor de fallas en el suministro de energía irregular, debido a que el sistema de protección que tienen las subestaciones está muy delicado y tiene que ser reemplazado.

Además, señaló en conferencia de prensa, una vez que se reanude el cobro de energía eléctrica, los usuarios domésticos podrían pagar hasta 300 por ciento más, debido a que no se ha tomado lectura de sus medidores.

Este mismo día, la defensa legal del SME interpuso una demanda de amparo colectiva, contra el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, este viernes, los ex trabajadores de Luz y Fuerza presentarán sus demandas individuales por despido injustificado. Ese mismo día se manifestarán en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en donde se llevará a cabo la audiencia en materia de disolución de las relaciones laborales entre los trabajadores y la extinta LFC.

Por otra parte, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical exigió la abrogación del decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, los integrantes del Jurado Nacional, que trabajaron con miembros del Tribunal Internacional, urgieron a reinstalar a los trabajadores.

Este Tribunal internacional (que no tiene carácter vinculatorio), analizará diversos casos en México: la extinción de Luz y Fuerza del Centro; la intromisión del gobierno en el Sindicato de Trabajadores Mineros; el caso de la sección 9 del SNTE, entre otros. Su fallo final será dado a conocer en abril del 2010. Entre sus integrantes nacionales están: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Óscar Alzaga Sánchez, Enrique Larios Díaz, Rosario Ibarra y Eduardo Miranda.

Por otra parte, el STUNAM discutirá este jueves respecto al apoyo al SME, durante su Consejo General de Representantes. Este mismo día se realizarán algunas asambleas estudiantiles en varias facultades, para definir si se apoyará la propuesta del SME de impulsar un paro nacional en noviembre. Por lo pronto lo único que preocupa a algunos líderes sindicales respecto del paro nacional es la respuesta de algunos sindicatos contenidos en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), debido, explican, a que son panistas

Apagones

500 empresas en Naucalpan han tenido interrupción eléctrica; industriales afirman que hay pérdidas por 100 millones de pesos al día.

100 mil personas resultaron afectadas el fin de semana en seis municipios de Hidalgo; autoridades afirmaron que fue por lluvias, no por la CFE.

14 delegaciones en el DF resultaron afectadas el 14 de octubre, con apagones en por lo menos 50 colonias

4 municipios de la Sierra Norte tuvieron interrupciones el 13 de octubre

48 horas ha sido el tiempo máximo que han reportado con apagones en algunas zonas.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: