jueves, 29 de octubre de 2009

Titulares de educación estatales demandan fondo de 3,600 MDP




Titulares de educación estatales demandan fondo de 3,600 MDP
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Los secretarios de Educación de todos los estados del país demandaron hoy a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la creación de un Fondo de Compensación de 3 mil 600 millones de pesos para cubrir el rezago que se tiene en todas las entidades por el pago de nóminas de los maestros; además, exigieron acotar el poder de Elba Esther Gordillo, aunque nunca la señalaron por su nombre.

Además, demandaron modificar la fórmula que se aplica para distribuir los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ya que existen, por lo menos, 22 entidades afectadas que reciben pocos recursos, a pesar de contar con serias carencias en esta materia.

Darío Carmona, secretario de Educación de Puebla y vocero de todos los secretarios de Educación de la República, reclamó ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Luis Videgaray, que en 2006 la Cámara de Diputados haya realizado modificaciones a la fórmula del FAEB para la distribución del gasto, ya que es "regresiva" y lo único que ha creado es un déficit.

En respuesta, el diputado del PRI, Baltasar Hinojosa, anunció que los 237 legisladores priistas pugnarán por la creación de dicho fondo.

Los secretarios de Educación de todo el país reclamaron también, aunque nunca la llamaron por su nombre, que Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realicen "de manera unilateral" convenios donde se negocian prestaciones para los maestros.

El problema, detallaron, es que cada entidad debe atender lo que ahí se firma porque tiene maestros federales pero, además, tienen que igualar esas prestaciones para los maestros estatales que también tiene.

Demandaron también que puedan ser ellos quienes determinen si se contratan o no nuevos maestros porque todo lo tiene que aprobar la federación y, en muchas ocasionen, les demandan trabajadores y los estados no tienen capacidad para pagarles o, en otros casos, las entidades demandan plazas para maestros y la SEP, tarda hasta tres meses en autorizarlos; como consecuencia muchos niños se quedan sin maestros.

En suma, los secretarios de Educación exigieron que no sea Elba Esther Gordillo la que decida sobre prestaciones o plazas en el magisterio, del cual cada estado se tiene que hacer cargo.

Finalmente, demandaron a la Comisión de Presupuesto que en el terreno educativo, se exima a los estados de las aportaciones que debieron entregar en los años 2008 y 2009 para el inicio de obras. Y es que mientras la Cámara de Diputados autoriza obras, el gobierno federal les exige el pago del 50% de las mismas, de lo contrario, éste no aporta el dinero y, por consiguiente, la obra no se realiza.

La participación de los secretarios de Educación forma parte de las audiencias que están teniendo diversos funcionarios, entre ellos gobernadores, con los integrantes de la Comisión de Presupuesto a quienes les exponen sus necesidades para que tengan elementos en la asignación del presupuesto federal de 2010.

Este día estuvieron Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango; Leonel Godoy, de Michoacán, y Andrés Granier, de Tabasco, los tres coincidieron en que se modifiquen las fórmulas para la entrega de las participaciones estatales, ya que resultan injustas.

También pidieron que se acabe con la exigencia del gobierno federal de que cada entidad, ya sea gobierno del estado o municipal, tenga que poner 50% del valor de la obra para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público pueda entregarles los recursos que con anticipación les autorizó la Cámara de Diputados.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: