jueves, 29 de octubre de 2009

Nuevo fracaso de Germán Martínez; se frustra llegada a la ODCA




Nuevo fracaso de Germán Martínez; se frustra llegada a la ODCA
ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Después de llevar al Partido Acción Nacional (PAN) a la peor debacle electoral de su historia, que lo obligó a renunciar, Germán Martínez pretendió sustituir a Manuel Espino en la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pero el repudio de los partidos que forman parte de esta agrupación lo hicieron desistir.

Fue precisamente Espino quien reveló hoy que Martínez quería sustituirlo en la ODCA, debido a que el próximo 11 de noviembre concluye el periodo para el que fue electo y decidió no buscar la reelección, por lo que planteó a César Nava, presidente del PAN, buscar un candidato.

"Había platicado con el presidente de mi partido y estábamos buscando a un panista que pudiese atreverse a entrarle a esta aventura de la ODCA y finalmente hubo uno que se animó, pero me dicen que ya desistió", expuso.

El reportero le preguntó si se refería a Rogelio Carvajal, quien era impulsado para el cargo y que finalmente fue designado coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero Espino precisó que se refería a Martínez.

"Supe que era una intención real, pero por una extraña razón ya se desistió de esa intención y de esa idea. Iba a ser Germán Martínez el sucesor de Manuel Espino en la ODCA, pero ya no va a ser", subrayó Espino, y concluyó la conferencia de prensa a la que convocó para anunciar la creación de un movimiento ciudadano para tratar de superar "la jodidez" de sectores populares.

De acuerdo con colaboradores del expresidente del PAN, Martínez desistió de buscar la presidencia de la ODCA después de que los emisarios que envió a varios países conocieron el repudio que concitó su propósito, sobre todo porque como presidente de ese partido ordenó desalojar la sede del organismo continental.

Los partidos miembros de la ODCA no olvidaron que, el 28 de noviembre de 2008, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, acató la instrucción de Martínez de pedirle a Espino desalojar la residencia ubicada en Paseo de la Reforma 505, que le había sido cedida en comodato por la Fundación Humanismo Político.

Espino, quien dijo que estará al frente de la ODCA mientras se designa a su sucesor, se refirió también a la alza de impuestos que se aprobó en la Cámara de Diputados y se prevé ratificar en el Senado, entre ellos el aumento del IVA de 15 a 16% y el Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30%.

"Me parece que como se están dando las cosas en el Congreso, lo único que va a pasar es que se va a aumentar el estado de jodidez (de la población)", censuró el dirigente, quien descalificó que los promotores de impuestos no asuman su responsabilidad.

"Es inaceptable que haya iniciativas de aumento de impuestos, iniciativas bastardas, digo iniciativas bastardas porque nadie las quiere reconocer como propias", puntualizó.

Espino también criticó a algunos miembros del gabinete de Felipe Calderón, como los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Hacienda, Agustín Carstens; Salud, José Angel Córdova, y Educación, Alonso Lujambio, y le pidió, "con todo respeto", que revise su desempeño.

"Me parece muy importante que se revise el desempeño y las estrategias que se implementan en las dependencias gubernamentales", dijo, y puso como ejemplo la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Yo comparto la necesidad de un cambio radical; no estoy seguro que el momento era el más oportuno y no me gusta la forma", subrayó. "En lugar de intentar por lo menos la vía del diálogo, del acuerdo, del entendimiento, la primera medida es el uso de la fuerza. Yo espero que no sean tácticas que lleguen para quedarse. Debemos buscar métodos menos estridentes, más eficaces y que generen más confianza social", dijo.

--¿Tendría la conciencia tranquila si despidiera a 44 mil trabajadores?

--No. Tengo cinco aquí y no sé cómo despedirlos ahora que termine como presidente de la ODCA.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: