jueves, 29 de octubre de 2009

Carstens los une…en su contra



Carstens los une…en su contra

Senadores de todos los partidos, incluso el PAN, rechazaron el aumento de impuestos


La presencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el Senado de la

fue vista como signo de mal augurio por el senador del PT Ricardo Monreal. Y lo fue, pero para el funcionario federal, pues senadores de todos los partidos, incluso del PAN, rechazaron el aumento de impuestos.

A menos de 72 horas de que venza el plazo para que el Senado apruebe la Ley de Ingresos, las comisiones unidas de Hacienda Pública y Estudios Legislativos continuaban la comparecencia con el funcionario federal para que explicara las consecuencias de hacer modificaciones al código fiscal.

La sorpresa de la noche la dio el senador panista por Aguascalientes, Rubén Camarillo, quien dijo que el aumento de impuestos va en contra de los principios de su partido.

“No es el incremento de la tasa del IVA donde está el centro de nuestras convicciones. Puede leerse una y otra vez la plataforma que ha propuesto el PAN durante décadas y siempre hemos sostenido que el mejor camino es la disminución de la tasa y la ampliación de la base gravable. Esta propuesta yo no la comparto”, dijo el senador.

Al cierre de la edición, Carstens continuaba justificando la aprobación de más impuestos: la caída de producción de 800 mil barriles diarios de petróleo, que se aplicarían impuestos temporales, mientras la crisis económica concluye, que aumentar los impuestos al sector de telecomunicaciones no detendría el crecimiento de este sector.

El senador priista Francisco Labastida le reclamó molesto que se haya dicho que el PRI había propuesto el aumento del 16 por ciento al IVA como alternativa a la eliminación del 2 por ciento de impuesto generalizado. Pero Carstens dijo que fue una de las varias opciones que expusieron en la Cámara de Diputados si no querían aprobar el llamado impuesto contra la pobreza.

Los trabajos en las comisiones unidas continuaban al cierre de esta edición y amenazaban con continuar la mañana de este jueves, antes de llevar al pleno los cinco dictámenes que integran la Ley de Ingresos de la federación.

Números

16 por ciento al IVA aportaría 29 mil millones de pesos a la Federación

18 mil millones de pesos aportaría la consolidación de regímenes fiscales

3 por ciento de crecimiento prevé el secretario de Hacienda para 2010

320 mil millones de pesos representa el “hoyo fiscal” en 2010

422 grupos empresariales bajo el régimen de consolidación fiscal sólo han aportado el 1.78 por ciento de sus ingresos al fisco.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: