jueves, 29 de octubre de 2009

Deslindan a Granjas Carroll de brote de hepatitis en Veracruz




Deslindan a Granjas Carroll de brote de hepatitis en Veracruz
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 28 de octubre (apro).- El alcalde de Perote, Guillermo Franco Vázquez, deslindó a la empresa Granjas Carroll --dedicada a la cría masiva de cerdos-- de un brote de hepatitis registrado en la comunidad de Totalco, limítrofe con el estado de Puebla.

Al cuestionarle si existen vínculos entre el brote de hepatitis y la contaminación que genera Granjas Carroll, el edil respondió:

"Aquí sí le pediría que fuera objetiva en el planteamiento que me hace en el sentido estricto de que problemas de salud todos los días los tenemos, no estamos exentos a problemas de vías respiratorias y, ante eso, estamos en un canal de comunicación tanto con el gobierno del estado como con la Secretaría de Salud".

En la región de Perote y, en especial en el municipio, señaló, "los problemas de salud los tenemos todos los días, sabemos que es un municipio vulnerable, sobre todo por problemas en vías respiratorias, ahorita empieza la época invernal y regularmente estamos a dos o cuatro grados bajo cero".

El edil sostuvo que "todo está controlado" desde que se registró el brote de influenza porcina, ahora denominado AH1N1, a finales de marzo pasado en la comunidad de La Gloria.

Franco Vázquez afirmó que tanto el gobierno del estado como el federal "han hecho lo conducente" para verificar las instalaciones de la empresa porcina, filial de la compañía estadunidense Smithfield Foods, la mayor productora de cerdos a escala mundial.

Hasta el momento las autoridades, aseveró, "reportan que cuenta con las medidas de seguridad y de prevención para no contaminar los mantos freáticos ni el medio ambiente" y, ante ello, "el ayuntamiento de Perote está exigiendo que nos certifiquen que no hay ningún problema ambiental".

En la comunidad de La Gloria, y en otras del municipio de Perote, reiteró, "hasta el día de hoy no hay ningún problema de contaminación, aunque con eso no queremos decir que estemos exentos de que se presente algún problema".

Sin embargo, confirmó que en la comunidad de Totalco se han presentado varios casos de hepatitis entre la población, los que ya son atendidos por las autoridades sanitarias federales y estatales.

El edil de extracción priista admitió que desde septiembre pasado se presentó este problema en la comunidad, precisamente en la escuela Telesecundaria, donde ha intervenido el IMSS, DIF municipal y el Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 5, con sede en Jalapa.

Desde que se detectó el problema, al presentarse 57 casos, "se tomaron las medidas pertinentes", y desde septiembre a la fecha las autoridades de salud han dado seguimiento a este padecimiento que afecta a la población de ese lugar.

"Se detecto cuál fue el problema, se tomaron las medidas pertinentes y ante esa situación, en este momento sólo se está dando seguimiento para el control del problema de hepatitis en el ejido de Totalco", aseguró el edil.

Según el alcalde de Perote, solamente en la comunidad de Totalco se presentaron 57 casos de hepatitis, "problema que se generó por la falta de aseo y de prevención en la preparación de alimentos", aunque la población se ha quejado de la falta de agua potable en la congregación.

La falta de agua potable se originó, sostuvo, porque la comunidad no "tenían la conexión adecuada" en la bomba que abastecía a Totalco mediante la extracción de pozo, por lo que la Comisión Estatal de Agua aplicó una multa de 208 mil pesos.

Sin embargo, dijo, en una visita que realizó el gobernador Fidel Herrera a Totalco, "nos apoyó con 150 mil pesos para pagar la multa, y la otra parte la puso el gobierno municipal y la comunidad de Totalco, con lo que se solucionó este problema".

--Entonces, ¿está controlado el problema de hepatitis en la comunidad de Totalco?

--Hasta el día de hoy sí--, aseguró el alcalde Guillermo Franco Vázquez.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: