jueves, 29 de octubre de 2009

Revela Calderón: grandes empresarios sólo pagan 1.7% de impuestos




Revela Calderón: grandes empresarios sólo pagan 1.7% de impuestos
DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F a 29 de octubre (apro).- Por segundo día consecutivo el Presidente Felipe Calderón criticó a la iniciativa privada al señalar que los grandes corporativos le han exigido al Gobierno cobrar impuestos en alimentos y medicinas a la gente más pobre; no obstante, esos mismos grandes empresarios no quieren pagarlos.

En un discurso pronunciado con motivo del 41 Foro Nacional de la Industria Química en un hotel de la exclusiva zona de Polanco, Calderón dijo que siempre será aceptable que las empresas tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y regalen equipos médicos, pero también deben pagar impuestos.

"Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre. No obstante, a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7% de impuestos durante varios años. Eso ya no puede ser", acusó.

Calderón asumió esta postura luego de que la iniciativa privada ha protestado por el cobro del Impuesto de Tasa Empresarial Única (IETU) así como por el aumento en el precio de la cerveza y los cigarrillos, entre otros productos, como una forma de aumentar los ingresos públicos. De hecho, la última presión del sector privado ha sido por la intentona del Gobierno panista por aumentar el costo del uso de internet.

Ante este ambiente adverso, Calderón dijo que no pide sacrificios extraordinarios. Incluso, el mandatario ironizó al decir no les pedirá más de lo que paga en impuestos cualquier dentista

En el acto, Calderón también respondió al grupo parlamentario del PRI en el Senado al rechazar que haya crecido la alta burocracia en el gobierno federal.

"No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal", reviró Calderón.

Apenas una noche antes, de gira por Puerto Vallarta, Jalisco, el jefe del Ejecutivo criticó a las empresas que más ganan y rara vez pagan impuestos por lo que les exigió cumplir con su obligación de cooperar con las finanzas públicas, ante la gravedad en la que viven los municipios y los estados.

"Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución", expresó el Ejecutivo federal.

Al inaugurar el foro "Desde lo local", añadió: "Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: