jueves, 29 de octubre de 2009

Subir IVA es propuesta del gobierno, admite Carstens ante el Senado




Subir IVA es propuesta del gobierno, admite Carstens ante el Senado

Ante la Comisión de Hacienda defendió los aumentos fiscales e incluso pidió a los Nobel en Economía que los han cuestionado que "antes de opinar de un país que no conocen, vean los datos".

La Jornada En Línea y Notimex

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Gustavo Madero, Carlos Navarrete y Minerva Hernández, en el Senado. La Jornada / Yazmín Ortega Cortés

México, DF. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, asumió que la propuesta de incrementar a 16 por ciento la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del gobierno federal.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario reconoció que fue la dependencia a su cargo la que puso sobre la mesa la idea de aumentar dicho impuesto.

Asimismo, al exponer sus argumentos a favor del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, destacó la importancia de ampliar la base de los contribuyentes.

El funcionario manifestó que con las propuestas, incluyendo la de gravar los depósitos en efecto a partir de los 16 mil pesos o el tres por ciento en telecomunicaciones, se planea aumentar a 8 millones de contribuyentes, a través de 3 medidas, enfocadas básicamente en la simplificación de los pagos a través de Internet. La intención, dijo, es que cuando menos 75 por ciento de todos los trámites se hagan vía electrónica.

Al responder los señalamientos de los senadores de oposición en el sentido de lo dicho por varios premios Nobel de Economía sobre las políticas recaudatorias en tiempos de crisis, Carstens señaló que "antes de opinar de un país que no conocen, que vean los datos. Algunos de ellos son mis profesores, pero sí me atrevo hacerles esa recomendación".

Carstens expuso las circunstancias sobre las que actuó el gobierno federal para proponer este paquete. Dijo que desde el año 2008 las condiciones que se dan en México no son de años normales, ni de años comunes y corrientes, por eso es indebido comparar lo que se trate de hacer para el 2010 con otros ejercicios fiscales dentro de la administración con años anteriores.

En este año se presenta una reducción de la producción de la plataforma petrolera de 800 mil barriles diarios, lo que conllevaría a un faltante mayor a 300 mil millones de dólares en los recursos fiscales, situación que se veía venir desde hace años y no se ha hecho nada.

Al respecto, Agustín Carstens dijo que "el futuro ya nos alcanzó. Sabíamos que el petróleo es un recurso no renovable y tenemos la responsabilidad de actuar ante esta circunstancia.

Con ese panorama, ante la propuesta de recurrir a un mayor endeudamiento, dijo que debido a un reducido porcentaje de recaudación respecto al Producto Interno Bruto (PIB), está limitada la capacidad de contraer deuda, lo que se agrava por la pérdida en la producción petrolera.

También reconoció ante los senadores que efectivamente, en este marco, la propuesta es recaudatoria, aunque les advirtió que la política fiscal de un país no representa el principal vehículo de crecimiento sostenido.

Dijo que la principal fuente de crecimiento es su estructura y aparato productivo, y para eso se requieren reformas de fondo y estructurales.

En torno al propuesto impuesto a las telecomunicaciones, que originalmente era de cuatro por ciento, Agustín Carstens dijo que la razón para gravarlos es que el sector contribuya al crecimiento del país.

Sin dudar de que se trata uno de los sectores del futuro, dice que su tasa ha crecido en forma exponencial, mientras que el nivel de su contribución fiscal sólo ha crecido una décima parte en relación al PIB del sector, de evadir los pagos.

Respecto al la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto especial sobre productos y servicios en algunos casos, dijo que mucho de ellos son transitorios, como es el caso del ISR que volvería a su situación actual en el año 2014 y que por lo tanto responden a la caída de ingresos asociada con el ciclo económico.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: