miércoles, 21 de octubre de 2009

El regreso del PRIAN



JESUSA CERVANTES

México, D.F., 21 de octubre.- Un descuido del PT quien "perdió" la tribuna de la Cámara de Diputados y el acuerdo de votar "en paquete" los nuevos impuestos, facilitaron al PRI y al PAN imponer nuevos tributos a los mexicanos a pesar del rechazo del PRD, PT y Convergencia.

Luego de que la tarde del 20 de octubre, 22 legisladores del Partido del Trabajo, --todos afines a Andrés Manuel López Obrador--, tomaron al filo de las 3 de la tarde la tribuna de San Lázaro lo que provocó un largo receso, los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD decidieron reiniciar a las 23:08 horas ubicando para ello una "mesa directiva" provisional al ras de las curules.

Francisco Ramírez Acuña, fuertemente custodiado por una veintena de elementos de "resguardo parlamentario (seguridad interna)" a la vez que era fuertemente increpado desde la parte superior por los 22 diputados del PT, Convergencia y dos del PRD; el vicepresidente de la mesa, el perredista Jesús Zambrano le advirtió al panista que no tomaría su lugar hasta en tanto no pidiera el retiro de los elementos de resguardo. Incluso, le comentó que lo que estaba generando acciones iracundas de parte de los petistas era justamente su presencia. El presidente de la mesa directiva accedió, los integrantes de resguardo se retiraron, pero los gritos de los petistas subieron de tono a cada segundo.

Posteriormente, Ramírez Acuña sometió a consideración la discusión la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex, el primero de ocho leyes que componen la Ley de Ingresos. Habían transcurrido escasos 15 minutos del reinició de la sesión cuando se acercó al panista Ramírez Acuña el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín quien le advirtió que "no había condiciones para seguir la sesión" por lo que le pidió que la suspendiera y decretara un receso de media hora, lo cual fue atendido por el presidente de la Mesa quien estaba decidido a aguantar estóicamente los reclamos y gritos de los opositores que tenía a sus espaldas.

Los coordinadores parlamentarios fueron llamados a la Junta de Coordinación Política y a la prensa se le pidió trasladarse a otro de los edificios ya que se daría unas conferencia de prensa pero esta nunca sucedió, ello debido a que todo había formado parte de una estrategia para distraer tanto a reporteros como a los petistas y tratar de recuperar la mesa directiva de la Cámara de Ddiputados.

Mientras los reporteros esperaban la conferencia en el edificio adjunto los coordinadores parlamentarios los ignoraron y se dedicaron a dar entrevistas a tres televisoras, Televisa, Azteca y Milenio Televisión; este movimiento generó que los petistas se descuidaran, se movieran de la mesa directiva principal, --dejando a tan sólo dos mujeres arriba—y se trasladaran a la mesa directiva improvisada para estar más cerca de quienes les informaban sobre los dichos de los coordinadores parlamentarios en las televisoras.

Este descuido fue aprovechado hábilmente por diputadas del PAN quienes hicieron a un lado a las petistas recuperando así la mesa directiva central; al momento de ocurrir esto, a las 12:21 de la noche, es decir los primeros minutos del día 21 de octubre, se comunicó a los reporteros que estaban a la espera de la conferencia de prensa que no habría tal y que la sesión se reiniciaba.

El panista Ramírez Acuña, quien llegó por la parte trasera de la mesa directiva, lo que se llama tras banderas, llegó al lugar y su silla fue "entregada" de nuevo por las mujeres legisladores del PAN quienes daban el reporte de la derrota a los petistas; todo ocurrió en una fracción de segundos y la única reacción del PT, a cargo de Gerardo Fernández Noroña fue "robarse" el aguila que se ubica al frente del presidente de la mesa directiva y que simboliza que donde este se encuentre ahí esta el Poder Legislativo.

Así, con el símbolo en su poder, el PT se limitó a quedarse en "la tribuna" que esta ubicada en un segundo nivel por debajo de la mesa directiva y desde ahí votar en contra de todos los dictámenes y sus respectivas reservas.

El PRI no dio la cara

Una vez reanudada la sesión, la Ley de Derechos en materia de régimen fiscal de PEMEX se aprobó con los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal quienes sumaron 380; el voto en contra de PT, Convergencia y PRD con 77 y tan solo 9 abstenciones.

Se esperaba que a partir de ese momento, los siguientes dictámenes se discutirían de manera particular, sin embargo, el PRI y el PAN tomaron el acuerdo de someter a votación en paquete el aumento al IVA del 10 al 11% en la frontera norte y 15 al 16% en el resto del país, el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30%; la del Impuesto Especial de Tasa Única; el aumento del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y cambios al Código Fiscal.

La maniobra no permitió que a lo largo de las seis horas de discusiones y aprobaciones, los distintos partidos realizaran un debate a fondo ni tampoco que se permitiera establecer en viva voz el descontento de varias decenas de priistas por el aumento al IVA.

Sin embargo, apenas reiniciada la votación, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas fijó la posición de su partido y aclaró que su partido estaba en contra, --y así lo votó--, del aumento del IVA y del ISR y del IDE (depósitos en efectivo) y advirtió que avalar estos incrementos pondrían en riesgo la estabilidad del país y un posible estallido social ya que estas propuestas "son una falsa solución".

Los dictámenes a discusión son "una falsa solución que lo único que hará es profundizar la recesión económica, seguir desmantelando el salario y a la pequeña y mediana empresa y llevándonos a una situación de desempleo que pone en alto riesgo la estabilidad política del país".

Más allá de incrementarse al 30 por ciento el ISR, dijo, "lo que se está haciendo es ampliar una base gravable, a partir de los 6 mil pesos de ingresos mensuales, con lo que se daña cada vez más el poder adquisitivo del salario y la capacidad de desarrollo de la economía familiar", sostuvo Encinas.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez dijo que el paquete formaba parte de una política restrictiva que solo profundizará las condiciones adversas en que se encuentra la economía y aclaró que votarían en contra de todos los dictamenes.

"Se busca contraer la demanda efectiva que habrá de llevarnos a una profundización del estancamiento económico en la producción y el empleo. Los dictámenes afectarán a las empresas, a las familias, a los consumidores y a todos los sectores, menos a las grandes fortunas y a los grandes monopolios".

A nombre del PAN, el posicionamiento lo fijó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba quien fuera de sí, iracundo, luego de asegurar que el paquete económico daría las herramientas para que el país avance, se dirigió a los petistas quienes enfrentados con los panistas lo señalaban con el dedo gritandole "no más impuestos!!", y les dijo "todos los partidos acudieron a la comisión de Hacienda y ustedes votaron en contra y ahora resulta que gritan "no más impuestos"…!enfrenten su realidad!!! Nosotros no somos como ustedes que se esconden en la toma de una tribuna…"

Luego, grito desaforado: ¡viva México!, recibió el aplauso de los panistas quienes como el resto de los demás legisladores pensaron que ahí concluía su alocución, sin embargo, ya encarrerado, Becerra Pocoroba señalaba también a los petistas, se desgañitaba advirtiéndoles que "!el país seguirá adelante…pese a ustedes!!!".

Se esperaba el posicionamiento del PRI, sin embargo, los legisladores de este partido no se atrevieron a dar la cara, no se inscribieron para sostener el apoyo a un aumento del IVA, del ISR y los beneficios que otorgaron a la empresa Televisa. Ahí concluyeron los posicionamientos.

El PRD se divide; PRI y PAN por todo

Al votar en paquete los aumentos del IVA, ISR, IDE y los cambios al Código Fiscal, los perredistas no pudieron centrar su voto en contra ni los priistas demostrar frente a las cámaras del Canal del Congreso el porqué estaban aumentando los impuestos a la población y mucho menos se pudo evidenciar la división que se dio al interior de su partido ya que muchos votaron en contra.

En esta votación se lograron 237 votos a favor los cuales fueron 138 de los panistas y 187 de los priistas. Este partido cuenta con 237 legisladores, pero 54 se opusieron a los aumentos, este bloque fue de 34 legisladores afines al senador Manlio Fabio Beltrones y 20 más, también cercanos a él, que se manifestaron en contra. Más siete abstenciones del PVEM de diputados que también son afines al senador. El resto de los priistas que votaron a favor son cercanos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y diputados de los estados donde habrá elecciones para renovar la gubernatura el próximo año, entre los que se encontraron los 14 de Oaxaca.

En el PAN, 138 votaron a favor, y dos se abstuvieron uno de ellos fue Manuel Clouthier; en tanto los 62 del PRD que estaban en ese momento votaron en contra más todos los del PT y Convergencia.

Se estima que con el aumento del IVA el gobierno tendrá 29 mil 796 millones de pesos más como ingresos. En el dictamen que es donde se justifican los cambios propuestos al pleno se estableció que:.

"Con el objeto de evitar un escenario económico desalentador durante el 2010 es necesario ajustar las tasas del IVA a efecto de ampliar el potencial recaudatorio de esta base tributaria y lograr la solidez de las finanzas públicas, de forma tal que se garantice el financiamiento de gasto social y de infraestructura para el desarrollo nacional. Es menester aclarar que aun y cuando se tiene conocimiento de que ningún país del mundo aplica una tasa preferencial para sus regiones fronterizas, se considera necesario mantenerla para preservar la competitividad entre los contribuyentes que residen en la citada región fronteriza y los comerciantes de los países vecinos, establecidos en las zonas cercanas a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país", enfatiza.

A la hora de votar los IEPS (impuestos especiales sobre productos y servicios) donde se incluyeron los aumentos a los cigarros, las telecomunicaciones, las bebidas alcoholicas y las tenencias vehiculares, así como los impuestos a quienes cuentas con la rama de juegos y sorteos, el PRD se dividió y votaron 29 a favor y 29 más en contra. Los que estuvieron a favor fueron los de la corriente de Nueva Izquierda en tanto que los afines a Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en contra. Además hubo cuatro abstenciones entre los que se ubicó el coordinador Alejandro Encinas.

Durante la discusión, que fue poca y donde se mezclaban unos impuestos con otros o incluso con la propia ley de ingresos que es donde se establece el techo de endeudamiento para la ciudad de México, perredistas y priistas se enfrascaron en reclamos mutuos.

El perredista Jesús Zambrano reclamó a los priistas que los estuvieran "chantajeando" con la aprobación de los 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal que encabeza el perredista Marcelo Ebrard, a cambio de que aprobaran los aumentos al IVA y el ISR; Aunque el ISR se había aprobado por los perredistas en comisión de Hacienda, en el pleno modificaron su voto.

Zambrano acusó a los priistas de ir en contra de sus propios compromisos de campaña y de estar engañando a sus electores a quienes, cuando recabaron su voto para ser los hoy diputados federales, les aseguraron que no votarían jamás a favor de un aumento en los impuestos. Les advirtió que sus electores se los cobraran en próximas elecciones.

En respuesta, el priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que era muy fácil reclamar y "rechazar aumento de impuestos con la mano derecha y cobrar con la mano izquierda", lo anterior por la exigencia a los priistas de avalar un techo de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal.

De este tibio reclamo la discusión no pasó a mayor, a lo largo de la madrugada los priistas nunca dieron la cara ni argumentaron a favor de todos los impuestos con micrófono en mano, solo alzaron la mano para votar a favor y en el sigilo en contra.

A favor de Televisa, todo PRI y PAN

Transcurrida la votación del IVA, el ISR y los IEPS, los legisladores pasaron a votar la Ley de Derechos donde se establece la gracia de no pago por derechos a quienes adquieran las nuevas concesiones para poder operar la fibra óptica y con ello dar el servicio del triple play, (servicio de voz, audio y video) que beneficia a Televisa y afecta a TV Azteca.

La ley se avaló con 380 votos a favor de priistas, panistas y del PVEM con excepción de la hija del dueño de TV Azteca, Ninfa Salinas Sada. De los priistas que votaron a favor ninguno esta vinculado a Manlio Fabo Beltrones o a Peña Nieto. De los priistas 187 lo hicieron a favor, 17 en contra y hubo 10 abstenciones; entre los panistas 91 lo hicieron a favor, 33 en contra y 14 se abstuvieron.

Quien encabezó el voto en contra fue el panista Javier Corral quien se manifestó en contra de esta propuesta pues dijo que solo beneficiaba a una televisora, en suma los panistas alcanzaron 47 votos en rechazo a esta propuesta la cual la operó el PRI en acuerdo con Televisa, esto porque los votos en abstención son en los hechos un rechazo.

Del PRD todos votaron en contra así como en el PT y Convergencia.

El perredista José Narro Céspedes dijo que con esta propuesta estaba en jugo "una frecuencia que se puede utilizar para triple play, telefonía, Internet y televisión, y hasta para el cuatro play, todavía servicios adicionales a través de esa frecuencia", por ello sostuvo, "no es válido que se apretenda exentar por un año del pago de derechos a quien gane la licitación ni tampoco que en los siguiente años se les acomodara esta obligación de pago en anualidades y no en la totalidad".

Estas propuestas significan en los hechos "que no se van a licitar prácticamente estas frecuencias sino que se van a asignar a empresas predestinadas. La competencia se debe abrir para que puedan participar todos los concurrentes y que se paguen los derechos en el momento que se asignen", luego de ello propuso desechar este planteamiento impulsado por el PRI pero fue rechazada.

Una vez que se votaron todos los dictámenes en paquete, se sometió a votación lo que se llama la Ley de Ingresos, esto ocurrió al final ya que en ellos se condensan los ingresos por cada uno de los nuevos impuestos que se aprobaron previamente. Esta ley recibió el respaldo de 415 votos a favor, donde concurrieron todos los partidos excepto los del PT y Convergencia quienes lograron 24 votos en contra, además hubo 10 abstenciones.

En esta ley se especifican los importes de ingresos por cada uno de los nuevos impuestos y ahí también se incluye la propuesta del Ejecutivo Federal quien propuso, y se respaldó por el PRI y el PAN, que a los grandes empresarios se les exigirá que el próximo año paguen el 40% del total de los impuestos que difirieron en el año de 2004; la propuesta inicial del ejecutivo era que pagaran el 60 por ciento y los priistas acordaron con el PAN bajarla a un 40 %, sin embargo aunque se avaló esta exigencia a los grandes consorcios económicos en los hechos pueden no pagar si deciden ampararse ya que la forma en que esta planteada la exigencia tiene "aberraciones" jurídica como el hacer retroactiva la ley lo cual no esta permitido.

Así, lo que parecía la única exigencia del gobierno a los grandes empresarios para justificar los aumentos de impuestos para la población en general no fue tal.


No hay comentarios: