miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué $%@ es el PRI?


Encinas
¿Qué $%@ es el PRI?



Nueve años después de las históricas elecciones del 2000, el PRI es un testarudo y octogenario viejo que goza de vigor y fortaleza. La pérdida (formal) de la Presidencia indujo a un nuevo arreglo: el poder se trasladó a los estados. Emulando al feudalismo, los gobernadores priistas devinieron en sátrapas que controlan a la prensa y a la vida pública e institucional en sus entidades. La realidad es que la maquinaria priista nunca se fue: en 2008 gobernaba en mil 103 municipios, en los cuales viven más de 46 millones y medio de mexicanos. En lo que va del 2009, el PRI arrasó en las elecciones para diputados, ganó cinco de seis gubernaturas en disputa y el domingo pasado se impuso en Coahuila y Tabasco, casi borrando del mapa al PAN y al PRD.

Se trata de comprender cómo es que el partido que inventó y perfeccionó el autoritarismo mexicano, que permitió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la deuda externa y el Fobaproa, y que hizo sistémicas la corrupción e impunidad, ha vuelto a ser la opción predilecta en las urnas. La respuesta tiene múltiples aristas: la polarización desgastante entre el PAN y el PRD, el voto clientelar, los poderes fácticos, etcétera. Pero hoy quiero enfocarme a un sólo factor: su cinismo. Disfrazado de flexibilidad y pragmatismo, les permite un día amanecer con humor socialdemócrata y a la mañana siguiente con ánimo neoliberal.

Metafóricamente hablando, el PRI es como una pareja de policías que quieren sacarte una mordida. Por una parte está el bueno que se pone de tu lado y te dice que no te preocupes; por la otra está el malo que asume una actitud intransigente. Al final te tuercen. Así se las gastaron con el gravamen del 2 por ciento al consumo: que no había de qué preocuparse, que estaban del lado de la gente. A la hora de la hora la aplanadora impuso el incremento al IVA y protegió las exenciones de los grandes empresarios. Pretenderán endosar la factura entera a Calderón. Pero ya va siendo hora de que compartan los costos de estas decisiones.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: