miércoles, 21 de octubre de 2009

Impuestos en cascada




Impuestos en cascada


Aumento a cerveza, cigarrillos, juegos, sorteos y bebidas alcohólicas, además del ISR y comunicaciones

Marco Antonio Durán

El gobierno de Felipe Calderón y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mayoritario en la Cámara de Diputados, pusieron ayer la mesa para incorporar a más mexicanos a la pobreza y al desempleo en 2010.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, el aumento de 15 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) –en la frontera será del 10 al 11 por ciento– pero también autorizó a Calderón a imponer un gravamen de 3 por ciento a las comunicaciones.

En una especie de albazo, la madrugada del martes, los diputados priistas, panistas y ecologistas también autorizaron un Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30 por ciento, un incremento de 1.5 por ciento de impuesto a la cerveza (IEPS) para quedar en 26.5 por ciento y un incremento de 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

Pese a las promesas de Calderón de no aumentar impuestos, el despilfarro y la irresponsabilidad de su gobierno provocaron que los diputados decidieran para 2010 aprobar también un aumento del 2 al 3 por ciento a los depósitos en efectivo de 15 mil pesos, contra los 25 mil que se tenían, además de gravar con un impuesto especial a juegos, sorteos y bebidas alcohólicas.

En suma, por la recaudación del IVA el gobierno tendrá un beneficio de 116 mil millones de pesos, contra los 70 mil millones que esperaba con el 2 por ciento de impuesto a la pobreza. Por ingresos del ISR se obtendrían ingresos adicionales por 45 mil 937.3 millones de pesos.

Pero aún falta más: en el transcurso del martes trascendió que también se extendería el impuesto a las comunicaciones en telefonía móvil que se habían propuesto no tocar.

Con la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos que prevé recaudar el próximo año 21 mil 677 millones.

También se puso en riesgo la viabilidad futura del país, al aumentar el déficit fiscal o endeudamiento a 0.75 por ciento como porcentaje del PIB, y se acordó aumentar a 59 dólares el precio de barril de petróleo crudo de exportación.

Exprimen a Pemex

A la serie de aumento a los impuestos y creación de nuevos gravámenes, la Comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, controlada por los priistas, también autorizó el nuevo régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex), que prevé un derecho adicional sobre hidrocarburos, que aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de 60 dólares: se le aplicaría una tasa de 52 por ciento.

Al derecho de extracción sobre hidrocarburos se le aplicará una tasa de 15 por ciento, lo cual garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen.

En la actualidad, este derecho se le aplica una tasa de 10 por ciento, cuando el precio está por debajo de 40 dólares y 20 por ciento cuando se ubica por encima de 60 dólares.

En el caso del derecho especial sobre hidrocarburos, se aumenta el límite de deducciones de costos para los campos de Chicontepec y Aguas Profundas.

El planteamiento contempla la aplicación de una tasa única de 30 por ciento que se incrementará a 36 por ciento para la producción mayor a 240 millones de barriles de petróleo crudo

El dato

3 por ciento, impuesto a las comunicaciones

15 mil pesos es el nuevo límite para el gravamen a depósitos; antes era de 25 mil pesos; el impuesto pasará de 2 a 3 por ciento.

El PRI autoriza impuesto especial a juegos, sorteos y bebidas alcohólicas, además de aumento a la cerveza y cigarrillos.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: