miércoles, 21 de octubre de 2009

SME denunciará a Calderón por peculado




SME denunciará a Calderón por peculado
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que interpondrá una denuncia penal contra el presidente Felipe Calderón por el presunto desvío de recursos públicos para pagar las liquidaciones de 42 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el abogado laboralista, Manuel Fuentes, Esparza destacó que esta denuncia será contra quienes firmaron el decreto de liquidación, entre quienes se encuentran el propio Calderón y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, del Trabajo, Javier Lozano, y de Energía, Georgina Kessel, entre otros.

Fuentes explicó que el gobierno federal "no etiquetó" los recursos para liquidar a los trabajadores sindicalizados de LFC, que ascienden a 20 mil millones de pesos y aclaró que tampoco lo hizo para ofrecerles dinero por medio de becas o cursos de computación, menos para crear un "changarro".

Informó que por esa razón el próximo jueves presentarán en la Cámara de Diputados sus argumentos sobre la necesidad de que los legisladores promuevan una controversia constitucional contra el decreto, pues, según una centena de abogados laborales, el Ejecutivo violó atribuciones del Congreso de la Unión para liquidar a Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, el dirigente del SME, Martín Esparza, preguntó qué pasará con los 772 permisos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó ya a empresas privadas para concesionar la producción de electricidad, pues esta paraestatal está endeudada mil 600 veces más por este concepto, dijo, aunque no aportó detalles.

Muñoz, retoma diálogo

Por su parte, Alejandro Muñoz Resendiz, quien encabeza la disidencia del SME, rechazó romper el diálogo con el gobierno federal, como lo hizo Martín Esparza, ya que, dijo, existen varias alternativas de solución al conflicto generado luego del decreto que anunció la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, Alejandro Muñoz, informó que hoy mismo presentará una propuesta a las autoridades y después de haberla afinado la presentará a la base trabajadora, para rescatar a las más de 45 mil familias sin empleo.

Asimismo negó que este sí al dialogo sea una división más en el gremio, pero señaló que nadie le consultó si estaba de acuerdo con abandonar la mesa de negociación, por lo que dejó en claro que él sigue en la lucha, pero es necesario dialogar.

Informó que está dispuesto a dialogar con cualquier funcionario que el Ejecutivo federal designe, siempre y cuando tenga capacidad de tomar acuerdos para impulsar la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto, y agregó que los trabajadores que ya acudieron a cobrar sus liquidaciones no estarían fuera de una probable recontratación, pues lo único que ya no podrían reclamar sería los derechos que ya cobraron.

Finalmente, criticó la participación del PRD en la marcha del pasado jueves, pues, dijo, esta era una marcha de los trabajadores y cuestionó la participación de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como mediador en el conflicto, por lo que acusó a Martín Esparza de querer "partidizar" el movimiento.

No hay comentarios: