miércoles, 21 de octubre de 2009

Sigue la huelga en Bachilleres



Sigue la huelga en Bachilleres

Autoridades del Colegio tampoco habían hecho contacto con los paristas; nada sobre el acuerdo de 2004

Lydiette Carrión


Hasta el martes por la tarde, los trabajadores del sindicato del Colegio de Bachilleres (Colbach) no habían tenido ningún acercamiento ni propuesta de negociaciones o contacto alguno con autoridades de la Secretaría de Educación Pública o del Colegio de Bachilleres, con el fin de destrabar las negociaciones y levantar la huelga que estalló a primera hora del lunes.

Romualdo Escudero, líder sindical, explicó en entrevista que “el asunto sigue igual, no hay ningún contacto con el gobierno federal, ni tampoco con el Colegio (de Bachilleres)”.

Añadió que “son mentiras” las declaraciones del subsecretario de Educación Media Superior, en el sentido de que hay disposición al diálogo, ya que simplemente “no nos han buscado”.

El asunto de fondo de la huelga, explicó es que se cumpla la nivelación salarial a la que se comprometió el Colegio de Bachilleres desde 2004.

“Nosotros depositamos el emplazamiento por violaciones el primero de octubre”. Sin embargo, entre el 12 y el 18 de este mes, “se llevaron a cabo cuatro reuniones de negociaciones en la Secretaría del Trabajo”, explicó.

“Y en esas cuatro reuniones no hubo ni una sola propuesta para poder salvar el conflicto”, lamentó.

Finalmente eso hizo que el sindicato determinara por medio de referéndum el estallamiento de la huelga. Este martes había sido señalado como la fecha en la que habría diálogo entre autoridades y sindicato. Sin embargo, esto no ocurrió.

-¿Ha sido constante la falta de comunicación con la SEP?

-Por lo menos en mi experiencia (este comité ejecutivo del sindicato está desde julio de 2007), estando ya como titular de la SEP Josefina (Vázquez Mota, sustituida por Alonso Lujambio) ... sin dar un número preciso de oficios que hemos dirigido desde 2007, nunca nos han contestado un solo documento.

-¿Qué sigue?

-Hoy hicimos un plan de acción que va a comenzar a partir de mañana (miércoles) y hasta el próximo lunes. El lunes sesiona el consejo (del sindicato) en las instalaciones del STUNAM.

Además, este jueves se realizará un mitin en oficinas de la subsecretaría de Educación Pública, en la plaza Santo Domingo, en el centro de la ciudad. “Vamos a reiterar que se dé respuesta a nuestro pliego de demandas”, concluyó.

Piden nivelación salarial

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres demandan a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública nivelación salarial con respecto al resto de los trabajadores del mismo nivel. Concluyeron que fueron desnivelados desde 2004, después de de que los sindicatos de Bachilleres a través de una comisión hicieron un comparativo de estudios y prestaciones entre los subsistemas de la educación media superior. Con ese comparativo se comprobó que el Colegio de Bachilleres estaba por debajo del promedio en casi en un 40 por ciento con respecto a los demás trabajadores del sistema educativo equivalente.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: