miércoles, 21 de octubre de 2009

Impuestos para la población, beneficios para las televisoras




Impuestos para la población, beneficios para las televisoras
JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó nuevos impuestos para el próximo año, afectando así a la población en general y a las pequeñas y medianas empresas, en tanto que a consorcios de telecomunicaciones los benefició al diferirles sus obligaciones por el pago de derechos.

Con los votos de PRI y PAN, los legisladores avalaron subir un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que este gravamen pasará de 15 a 16%.

Además, con el apoyo del PRD, se decidió incrementar en 2% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que pasa de una tasa de 28 a 30%. Esta modificación, por cierto, afectará centralmente a aquellos trabajadores que ganan cuatro salarios mínimos en adelante.

Por otra parte, se afectará también a las pequeñas y medianas empresas que tienen como instrumento de trabajo el celular y la red de Internet, pues los legisladores de las tres principales fuerzas políticas aprobaron gravar con 3% estos servicios, exceptuando telefonía móvil, fija rural y pública.

Otro de los aumentos para el próximo año recaerá en la cajetilla de cigarros, que en su actual presentación de 20 unidades sufrirá un incremento de 2.60 pesos; a su vez, las bebidas alcohólicas de más de 20 grados, como el ron, brandy, mezcal, güisqui y tequila, se les aumentarán tres pesos por cada litro.

Y mientras la población en general deberá pagar nuevos impuestos y encarar incrementos en todos sus insumos, a los grandes empresarios del ramo de las telecomunicaciones, como las televisoras, se les dispensará el total del pago de sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, en el 2010, luego de licitar las nuevas concesiones de fibra óptica a las grandes televisoras para que puedan ofrecer el "triple y total play" --servicios de voz, datos y audio, y a través del cual el gobierno federal pretende obtener un ingreso de 45 mil millones de pesos--, a éstas no se les cobrará un solo peso en el primer año y, en el siguiente lustro, sólo se les exigirá el pago de pequeños porcentajes, y nunca el ciento por ciento del valor de ese derecho.

Este derecho, que no es otra cosa que el impuesto que un privado paga al gobierno federal por usufructuar un bien del Estado, como el espectro radioeléctrico, lo pagarán los ganadores de las concesiones que se licitarán el próximo año a lo largo de cinco años, bajo el pretexto de que durante ese lapso no tendrán utilidades.

El gobierno federal licitará los primeros meses del 2010 las nuevas concesiones y, en ese año, no se les cobrará un peso; luego, a partir del 2011, los empresarios de la industria de las telecomunicaciones pagarán sólo 2% del total del cobro por los derechos; en 2012, únicamente 5%; en 2013, 10%; al cuarto año, esto es, en 2014, pagarán sólo 40% y, en su quinto año, cubrirán 80% del valor anual del derecho.

"Se propone establecer un régimen transitorio para la imposición de derechos a quienes tengan el carácter de nuevos contratantes, por el uso, goce y aprovechamiento del espacio radioeléctrico… con la finalidad de permitir la inversión en los activos necesarios para la explotación de la misma y considerando que difícilmente generarán utilidades en ese periodo", se lee en la iniciativa.

Durante la discusión de estos beneficios, el PRD reclamó a PRI y PAN su incongruencia, pues que no entendía cómo acababan de aprobar nuevos impuestos para la población y las pequeñas y medianas empresas --con el argumento de que faltan recursos al erario--, y a las grandes empresas de telecomunicaciones no se les quiere cobrar un solo peso el primer año y, además, se les dan todas las facilidades en todo el primer lustro.

Los perredistas Armando Ríos Piter y José Narro reclamaron a priistas y panistas se "atrevieran" a gravar con 16% el IVA y, por otro lado, estuvieran dando un trato preferencial a las grandes empresas:

"Por un lado aprobaron subirle los impuestos a la clase popular y, al mismo tiempo se contradicen dando beneficios a grandes empresarios, y lo que ocurre es que aquí no se está hablando de pesos, sino de intereses futuros que tienen que ver con el 2012".

Ríos Piter denunció que "lo mismo que hoy le cargan a los consumidores es lo que les dejan de cobrar a algunas empresas. Esto tendrá un costo político y un costo social", advirtió el perredista.

Represalia priista

Legisladores de PRD y PT reclamaron de manera insistente quién o quiénes habían propuesto estos beneficios para las grandes empresas, y recordaron que en el dictamen que se puso a consideración de la Comisión de Hacienda se establece claramente que no surgió del Ejecutivo ni tampoco de algún diputado.

Ante la exigencia de esclarecer la "paternidad" de la propuesta del incremento al IVA, el PRI, una vez acorralado y en voz de Alberto Cano Vélez, se responsabilizó de la propuesta y aseguró que la autoría es de ellos.

En represalia por el "balconeo" que el PRD aplicó al PRI, este último rechazó autorizar un "techo" de endeudamiento para el Distrito Federal por 5 mil 500 millones de pesos.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada propuso que aquél fuera de "cero", lo que provocó malestar entre los perredistas. Entonces el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, amenazó con tomar la tribuna a las tres de la tarde y frenar toda la aprobación de la Ley de Ingresos.

Luego de media hora de receso, el PRI cambió radicalmente su propuesta de "cero endeudamiento" y propuso que éste fuera de 5 mil millones de pesos, es decir, sólo negaron 500 millones de lo que solicitó el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

La reacción favorable del PRI generó a su vez que Encinas reculara y dejara solo al PT en su acción de toma de tribuna, hecho que efectivamente se consumó a las tres de la tarde.

Los doce legisladores del PT y un par del PRD colocó pancartas en la tribuna en que recriminó a PRI y PAN convertirse en "los verdugos del pueblo", para luego anunciar que no depondrían su acción.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, acordó con el resto de las fracciones parlamentarias un receso hasta las ocho y media de la noche.

Sin embargo, la prolongación de la toma de tribuna obligó a aplazar la aprobación en el pleno de todos los acuerdos avalados previamente en la Comisión de Hacienda.

Además del incremento de impuestos, los diputados aprobaron subir el precio del barril del petróleo de 54 a 59 dólares, con lo que se incrementarán los ingresos de la Federación en 25 mil millones de pesos.

También se aprobó un déficit de 0.75 del producto interno bruto (PIB), lo que dará un margen de 30 mil millones de pesos más; un aumento a gasolina y diesel, que generará 5 mil millones; el aumento de un punto porcentual al IVA redundará en 29 mil 796 millones de pesos adicionales.

Los priistas sumaron a todos estos ingresos la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza (LFC), que dará al gobierno federal una entrada de 18 mil millones de pesos.

Además, se aprobó que por cada 15 mil pesos depositados en efectivo en un banco, se cobrará un impuesto de 3%, lo que se reflejará en ingresos por 2 mil 564 millones de pesos.

Por último, el total de los ingresos que la mayoría del PRI reasignó es de 116 mil millones de pesos para el próximo año.

Los jaloneos

Al expirar a las ocho y media de la noche el plazo para reanudar la sesión de este martes en la Cámara de Diputados --y ante la toma de tribuna que mantienen los trece diputados del Partido del Trabajo (PT)--, la Mesa Directiva propuso a la Junta de Coordinación Política reanudar en el Salón de Plenos, a la altura de la llamada "mesa de los estenógrafos, el debate y eventual aprobación de la Ley de Ingresos 2010.

Justo a las 23:11 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña --en medio de un cerco de diputados que resguardó el espacio para que se instalara el panista--, anunció la reanudación de la sesión para luego someter a aprobación la agenda del día, mientras se distribuían entre los legisladores ejemplares del dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, el aparente control se desmoronó minutos después, lo que obligó al exsecretario de Gobernación a decretar un nuevo receso.

Luego los coordinadores parlamentarios, destacadamente la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Francisco Rojas, se reunieron para emitir un pronunciamiento de condena hacia los diputados petistas, aunque para prevenir cualquier escenario habilitaron el auditorio del edificio "E", el cual se encuentra al interior de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

Al cierre de la edición, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, confirmó que continuaba el "compás de espera" para evaluar si existían en las condiciones para reanudar la sesión en las instalaciones de San Lázaro.

El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2010 venció a la medianoche del martes; sin embargo, luego que se reanudó la sesión, a las 23:11, se decretó un nuevo receso, aunque con ello se detuvo también "el reloj legislativo", lo que facilita a los legisladores el cumplir en "tiempo y forma" con los tiempos legales.

Entonces es previsible que la discusión y aprobación del dictamen ocurrirá en las primeras horas del miércoles 21 de octubre, tal y como sucedió en la pasada 59 Legislatura.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: