miércoles, 21 de octubre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
21/10/09

Por: Lilia Arellano
“Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido”: Voltaire.

• Martes negro para los mexicanos
• PRIAN contra las clases medias
• Ni un rozón a privilegios fiscales
• AMLO: crisis y miseria garantizadas
• Solo esperanzas en la tribuna tomada
• Trabajadores liquidados en Banjército
• Recure el DF a las ilegales Outsourcing
• Martín Esparza: si regreso pero…



Octubre 20, 2009.- Una vez más la costosa factura por los errores y fallas económicas del gabinete calderonista se la pasaron a los contribuyentes. El Congreso avala una Ley de Ingresos que contiene una catarata de incrementos a impuestos y, por si eso no fuera suficiente, nuevos gravámenes que le pegan primordialmente a las clases medias, a las que pagan tributos a la fuerza, a los causantes cautivos. Lo peor de todo es que esto sólo servirá para tapar el boquete fiscal de más de 300 mil millones de pesos que generó la incompetencia de Felipe Calderón en materia económica, mientras que el país seguirá sumido en la mediocridad, en la pobreza y, cada vez más, en la miseria.

Desde el Estado de Oaxaca, en Magdalena de Zahuatlán, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que “hoy es un día aciago, triste, porque se pusieron de acuerdo los del PRI y PAN para aprobar el aumento de impuestos” y con ello provocar “más crisis, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad”. El tabasqueño reprobó la aprobación de los dictámenes de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y dijo que el aumento de impuestos “va a pegar más en la clase media baja, con ingresos entre siete y nueve mil pesos”, mientras que “van a mantener los privilegios de los potentados”.

La izquierda del país coincidió en estos temas con la derecha. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que los acuerdos que dan origen al paquete fiscal 2010 aprobado en la Cámara de Diputados “permite advertir que la fuente de acceso a mayores recursos para mantener una tendencia creciente de gasto, siguen siendo los contribuyentes cautivos. Más de lo mismo no es suficiente, más gasto, más déficit, más informalidad y menos inversión equivalen a menos crecimiento y más desempleo”.

El CCE se quejó de que “el aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, desincentivos para invertir en México y esto se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo”. Advirtió que “una política fiscal tan fuera de foco coadyuvará a que nuestro país siga siendo desplazado como destino de inversión extranjera directa”. Esta serie de incrementos a los impuestos, “confirman que nuestro país va en sentido contrario a las economías que han enfrentado con mayor éxito los impactos de la crisis económica internacional”. Estas medidas, agregó, tendrán un impacto negativo, no sólo porque demeritará la expansión de la inversión pública nacional, sino por el hecho de que afectará el riesgo-país y las calificaciones financieras de México, e incluso pondrá en riesgo la estabilidad de miles de empleos que hoy se mantienen ante la expectativa de recuperar la capacidad de crecimiento nacional.

El escenario que se perfila en el país de más impuestos, desincentivos a la inversión y un mayor resquebrajamietno de la seguridad jurídica, incidirá negativamente en la inversión privada nacional y extranjera, pues sólo esta última podría caer hasta en un 50 por ciento en el año 2010. El CCE subrayó que las discusiones en el Congreso dejan en claro el interés de los legisladores y los partidos políticos de mantener un ejercicio elevado de gastos que les permita continuar con sus prerrogativas y con suficientes recursos para desarrollar sus agendas políticas propias.

También la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó duramente que el paquete fiscal que aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, condenará a la Nación a un crecimiento por debajo del 2 por ciento, que alcanzará para crear únicamente 200 mil empleos que serán totalmente insuficientes puesto que este año se perderán cuando menos 600 mil. Salomón Presburger, presidente de la Concamin, criticó que el paquete “es de corto plazo, no cumple con ningún propósito estructural, no promueve la inversión, pues es totalmente recaudatorio y está fortaleciendo al mercado informal”.

El dirigente de los industriales acusó también que los políticos están poniendo por delante el interés partidista al interés de la Nación con este paquete, por lo que pidió al Senado de la República que se dé marcha atrás y se parta de la propuesta del gobierno para volver a discutir el paquete fiscal, porque habría un escenario catastrófico si se aprueba como está.

El director general del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, se sumó a esas criticas y consideró que aumentar la tasa del IVA en un punto porcentual, si bien se recauda más dinero, no es un cambio estructural. Sostuvo que los diputados se quedaron a medio camino y que lo aprobado no permitirá al país lograr un crecimiento económico más sólido. El banquero insistió en que gravar el consumo es la forma más efectiva de aumentar los ingresos públicos y una tasa de 2 por ciento, dijo, “no afectaba prácticamente a nadie”, y por el contrario creaba una conciencia de colaboración entre todos los ciudadanos.

CATARATA DE IMPUESTOS

Al cierre de estas líneas se discutían en el pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes aprobados en la Comisión de Hacienda de la Ley de Ingresos. En esa comisión se aprobó el dictamen para que se incremente de 15 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a 2010, para que la administración federal calderonista tenga mayores recursos para afrontar la crisis. La propuesta de los gobernadores priistas, según los legisladores de ese partido, “atiende la debilidad estructura y permanente de los ingresos públicos”.

También esa comisión aprobó otro aumento del 28 al 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas que ganen más de cuatro salarios mínimos mensuales, que aplicará durante los ejercicios fiscales 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29 por ciento en 2013, para regresar a 28 por ciento en 2014. El sector primario mantiene un subsidio en la tasa del ISR equivalente al 28 por ciento, generando ingresos adicionales por 45 mil 937.3 millones de pesos.

El diputado del PT, Mario Di Constanzo, criticó que el incremento al ISR es recesivo, pues afectará los “bolsillos de todas las personas físicas”. Calculó que una persona que recibe ingresos por siete mil 400 pesos y que actualmente paga 500 pesos de ISR, con el nuevo esquema acabará con una tasa de 7.74 por ciento. Con la actual tasa y debido a la contracción económica, en los primeros siete meses de 2009 se observó un debilitamiento de 14.3 por ciento en la recaudación por este impuesto.

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja también avaló modificar la Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual se incrementa de 2 a 3 por ciento en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes. Antes era por 25 mil pesos y del 2 por ciento; señalan que fueron 4 veces más de lo esperado lo recaudado en este renglón, cifra que vuelve a ser otra mentira ya que esos mismos se descuentan de las declaraciones tributarias que por ende se ven disminuidas. Con este cambio, los legisladores pretenden que se recaude 13 mil 079.7 millones de pesos, de acuerdo al proyecto de la Ley de Ingresos para el 2010.

También aprobaron que el Internet y cable paguen 3 por ciento adicional de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); además se avaló un IEPS de 26.5 por ciento a la cerveza; 170.9 por ciento a los tabacos, así como tres pesos por litro de bebidas alcohólicas. Con las alzas al IEPS se pretende recaudar 21 mil millones de pesos el próximo año.

FIJAN EN 59 DOLARES PRECIO DEL PETRÓLEO

La Comisión de Hacienda aprobó la madrugada de este martes el dictamen de la Ley Federal de Derechos en materia del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, que contempla la creación del nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos, el cual se aplicará cuando el precio por barril se ubique por encima de 60 dólares y se le aplicaría una tasa de 52 por ciento. Además, al Derecho de Extracción sobre hidrocarburos se le aplicaría una tasa de 15 por ciento.

En la actualidad, a este derecho se le aplica una tasa de 10 por ciento, cuando el precio del barril está por debajo de 40 dólares y 20 por ciento cuando se ubica por encima de 60 dólares. En el caso del Derecho Especial sobre Hidrocarburos, se aumenta el límite de deducciones de costos para los campos de Chicontepec y Aguas Profundas. Se contempla la aplicación de una tasa única de 30 por ciento que se incrementará a 36 por ciento para la producción mayor a 240 millones de barriles de petróleo crudo.

Los legisladores esperan lograr una recaudación de 516 mil millones de pesos. Otros 14 mil millones de pesos, se obtendrán por la prestación de bienes y servicios que brindan dependencias como las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones, Medio Ambiente y otras. Para asestarle tan duro golpe a la población, los diputados no dudaron en llegar a altas horas de la noche y, cual delincuentes, planear todas estas formas que constituyen en sí un gran asalto a millones de mexicanos. Como en el caso de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, la noche fue la mejor cómplice para los malhechores.

Se aprobó una estimación para el precio del crudo de 59 dólares por barril en el presupuesto 2010 desde los 53.9 calculado por el gobierno. Al filo del mediodía de ayer, la Comisión de Hacienda aprobó en lo general el último de los ocho dictámenes relativo a la Ley de Ingresos. Los legisladores avalaron modificar la propuesta enviada por Felipe Calderón para incrementar el déficit público de 0.5 a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un techo de 90 mil millones de pesos.

TOMA PT TRIBUNA

Frente a la aplanadora legislativa del PRI y PAN, los diputados del PT y uno que otro del PRD tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, con la exigencia de que la Secretaría de Hacienda responda a los cuestionamientos que le hicieron a través de un punto de acuerdo: ¿cuál es la recaudación estimada si se desaparecen los regímenes fiscales? ¿Cuánto se ahorraría si se bajaran el salario los funcionarios y legisladores al 50 por ciento? ¿Cuál es el banco que tiene 25 mil millones de créditos fiscales y que fue denunciado por la Auditoria Superior de la Federación?

Además de revertir el dictamen por medio del cual se aprobó un aumento del 15 al 16 por ciento del IVA, los legisladores petistas buscaban la inclusión de una ley de austeridad y la eliminación de los privilegios fiscales para las grandes empresas. Los legisladores de oposición colocaron varias mantas en la pared. Una de ellas decía: “Calderón eres el verdadero peligro para México”, otra más señalaba: “No más privilegios fiscales a los protegidos del PRIAN”. Estas protestas sirvieron de pretexto a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, para decretar un receso hasta las 20:30 horas.

Aún y cuando este tiempo lo aprovecharon algunos diputados para tomarse un descanso, otros, los que han tomado la tribuna esperan, tienen la esperanza, de que los diputados del PRI y del PRD que se les han acercado haciendo patente su enojo por los dictámenes aprobados por la Comisión de Hacienda reaccionen como les corresponde votando en contra del lesivo paquete económico. Los priístas, señalan, le ofrecieron a los electores que no subirían los impuestos y no parece congruente que en estos momentos cambien, sobre todo si están, como dicen que están, tan seguros de regresar a Los Pinos, porque el triunfo en las elecciones no las tienen garantizadas tan solo con dinero.

Advierten que, en caso contrario, darán a conocer por todos los medios a su alcance los nombres de aquellos que han traicionado la propia Carta Magna en la que se jura hacer prevalecer el interés de los ciudadanos por el encima de los particulares; para que se sepa quienes han seguido mintiendo; para que la gente despierte y se de cuenta de lo dañino que puede seguir siendo entregarle la confianza a quienes solo se aprovechan de ella. Sin embargo y habrá que apuntarlo, si la población se inclinó por el PRI o el PAN es porque la izquierda estaba deshaciéndose, conflictos internos, enfrentamientos de grupos, indecisiones, etcétera. Así que resulta totalmente inválido pretender culpar a los ciudadanos a quienes la izquierda, simplemente, les falló.

DE LOS PASILLOS

No sin asombro nos enteramos de que los cheques que se han emitido en las pocas liquidaciones hechas a trabajadores de Luz y Fuerza han sido expedidos por el Banco del Ejército, institución que, por cierto, es la única autorizada para el pago de derechos en la frontera Norte del país. ¿Los estarán liquidando con dinero prestado? Otra más para la furia y sorpresa se revela en la contratación a través de empresas outsourcing de personal que labora dentro de las dependencias gubernamentales. Por ahora los casos de referencia y comprobación los encontramos en el gobierno del Distrito Federal en donde los empleados firman contratos eventuales no mayores a tres meses con uno de descanso para no crear ninguna antigüedad. Obviamente carecen de todo tipo de prestaciones y los salarios que reciben son mínimos aunque la facturación de la empresa es altamente jugosa.

Martín Esparza aseguró que el Sindicato Mexicano de Electricistas está abierto a la negociación, siempre y cuando haya responsabilidad y propuestas serias del gobierno. El dirigente de los electricistas condicionó el regreso a la mesa de diálogo si acuden a ésta los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens; y de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El SME decidió demandar a quien resulte responsable por peculado por disponer de recursos federales para liquidar a 44 mil electricistas, con montos más allá de lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Sostuvo que el decreto de extinción es ilegal y por consiguiente cualquier liquidación. Por otro lado, los especialistas en derecho Constitucional, Raúl Carranca, y en derecho laboral, Nestor de Buen y Carlos de Buen sostuvieron que hubo graves violaciones a la ley, tanto en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, como en el despido de trabajadores. Los abogados informaron que en la página web del sindicato se recolectarán datos de los trabajadores para conformar sola demanda colectiva que presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Maldonado; y del PT, Alejandro González, anunciaron el inicio de un proceso de unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas del país rumbo a la elección del 2012. Manuel Camacho Solís, quien será el coordinador de este esfuerzo alternativo político, explicó que el proceso de unidad pasará por la búsqueda de posiciones comunes en espacios partidistas y parlamentarios, por una revisión caso por caso de la unidad en las elecciones de gobernador de 2010 y por la construcción de un proyecto que represente una verdadera alternativa progresista.

Ni siquiera la discusión del paquete económico 2010 en la Cámara de Diputados fue suficiente para ocultar que sigue ininterrumpidamente el baño de sangre en el país, derivado de la fallida “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón. En las últimas horas, fueron ejecutados tres hombres, una mujer policía y otra persona fue calcinada en el Estado de Durango; en Morelos, las autoridades encontraron al menos siete hombres ejecutados en distintos municipios, quienes tenían las manos atadas, mostraban huellas de tortura y a su lado un mensaje firmado por “el jefe de jefes”; en Guanajuato, un sicario murió luego de que le explotó una granada durante un enfrentamiento con policías ministeriales en la comunidad de Rancho Seco en el municipio de Silao; y en Tamaulipas, efectivos militares y un grupo de hombres se enfrentaron a balazos, con un saldo de tres heridos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: