miércoles, 21 de octubre de 2009

Supera 80 dólares



Supera 80 dólares


La cotización del petróleo seguirá la dirección del dólar estadounidense; inventarios también marcarán la pauta

Redacción

El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) superó ayer 80 dólares el barril en Nueva York, impulsado por la debilidad del dólar, mientras los expertos estiman que la tendencia alcista continuará este año.

Este martes el WTI, para entrega en noviembre, tocó 80.05 dólares por tonel, su valor máximo desde el 14 de octubre de 2008.

Según analistas, la cotización de este combustible quebró la resistencia y tendencia alcista podría acelerarse, en medio del debilitamiento del dólar.

Mark Pervan, experto de materias primas de ANZ Bank en Melbourne, sostuvo que un sucesivo ascenso de la cotización del crudo dependerá de la continuidad en la caída de la divisa estadunidense.

En opinión de David Moore, especialista del Commonwealth Bank of Australia, los inversores están cautelosos y prefieren más evidencias de una demanda en recuperación.

La cotización del petróleo seguirá la dirección del dólar estadounidense, mientras que el reporte de inventarios también marcará la pauta, consideró el experto.

Mientras, el crudo de tipo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó este martes a 77.57 dólares.

El valor del tonel del combustible escaló unos 10 dólares en lo que va de mes, apoyado por una percepción optimista sobre la recuperación de la economía mundial.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó este martes que la cesta de crudos de esa entidad avanzó hasta 75,82 dólares desde los 74,89 de la jornada anterior.

La canasta de 12 tipos de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comprende al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

También incluye al Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

El dato

10 dólares, promedio, por barril y en lo que va del mes aumentó el WTI.

12 diferentes tipos de petróleo incluye la canasta de los países de la OPEP.

El crudo de tipo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó este martes a 77.57 dólares.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: