martes, 24 de noviembre de 2009

Analizan convertir la credencial para votar en cédula de identidad



Se preservaría la confidencialidad del padrón electoral: Valdés
Analizan convertir la credencial para votar en cédula de identidad
Niega el consejero presidente que ya exista un acuerdo con Gobernación
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 10
Al informar de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en torno a la cédula de identidad, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, dijo que por ahora se discute sobre un documento de trabajo en el que habría una credencial que conjuntaría la credencial de elector y la cédula de identidad que auspicia el gobierno federal.

Valdés sostuvo que el análisis de esta opción se basa en la preservación del padrón electoral del IFE como instrumento confidencial, cuya base de datos no sería accesible para Gobernación. En este caso, el IFE validaría la identidad de los ciudadanos que soliciten su credencial para votar, que ahora además sería cédula de identidad, de tal suerte que Gobernación queda al margen del padrón.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General, agregó que el IFE validaría la autenticidad de la clave única de registro poblacional (CURP), que se verificaría con los datos del Registro Nacional de Población (Renapo). “De lo que estamos hablando –apuntó– es de dos bases de datos diferentes, independientes y, en su caso, la única vinculación sería a través de la clave única”.

El presidente del IFE puso énfasis en que en ningún momento las dos bases de datos se mezclan o se comparten; la base de datos del Renapo es consultada por el IFE caso por caso para validar la autenticidad de la CURP. Ése es el único elemento de coincidencia técnica que tenemos, pero no implica ni remotamente que el Renapo tenga injerencia en la base de datos del IFE.

–¿El IFE garantizaría que la Secretaría de Gobernación no va a meter la manos en el padrón?

–Absolutamente –respondió Valdés.

El funcionario dijo que el instituto ha hecho grandes esfuerzos para que la base de datos del padrón electoral preserve su confidencialidad. Lo que al IFE le preocupa es que para garantizar la legalidad del proceso electoral de 2012, el IFE está obligado a que se vote exclusivamente con la credencial para votar con fotografía, que surge del padrón electoral responsabilidad del instituto.

Valdés destacó que la prioridad del IFE es que en 2012 se garantice un padrón actualizado, por lo que, “si logramos un convenio de colaboración en el sentido que apunta este documento de trabajo, nosotros tendremos que desplegar todas las actividades correspondientes para hacer la credencialización que corresponda.”

Señaló que hoy día la credencial de elector se maneja sobre la base de dos huellas dactilares, pero se podría modificar el esquema para incluir hasta 10.

El consejero matizó que, por ahora, las áreas técnicas de ambas partes –el Renapo por Gobernación y el Registro Federal de Electores por el IFE– discuten alternativas, tras la polémica generada con el anuncio del lanzamiento de la cédula de identidad que hizo el presidente Felipe Calderón a finales de julio pasado.

Negó que ya exista un acuerdo, porque Gobernación mantiene consultas con sus áreas técnicas, pues los convenios son voluntades de dos partes; tendríamos que esperar a que nuestra contraparte en el gobierno federal haga las consultas y los análisis correspondientes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: