martes, 24 de noviembre de 2009

SCJN anula disposición de Calderón; SCT, impedida de otorgar concesiones en radio




SCJN anula disposición de Calderón; SCT, impedida de otorgar concesiones en radio
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F. 23 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la decisión del presidente Felipe Calderón de arrogarse la facultad de otorgar, prorrogar o revocar concesiones de radiodifusión, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ocho votos a dos –mayoría suficiente para declarar inconstitucional una norma–, el pleno de ministros anuló para el Ejecutivo federal la facultad que Calderón se había otorgado al emitir el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicado el 8 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Cámara de Diputados impugnó lo que se conoció como "decretazo" por considerar que varios artículos del decreto violaban la Constitución, toda vez que la propia Corte, al resolver la llamada Ley Televisa, en 2007, estableció que esas facultades son exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En su último caso como ministro, Genaro Góngora Pimentel –quien se jubilará el próximo día 30– propuso al pleno declarar inconstitucional la fracción XVIII del artículo Quinto del Reglamento.

En ese artículo, Calderón dejaba en la SCT la atribución de "otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación".

La SCJN dejó en claro que se trata de facultades de la Cofetel.

La propuesta de Góngora fue apoyada por el pleno, con excepción de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte.

Los ministros aún deberán de resolver la constitucionalidad de otras disposiciones del reglamento que fueron impugnadas por la Cámara de Diputados.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: