martes, 24 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
24/11/09


Por: Lilia Arellano
“Ningún hombre aceptará un consejo, pero todos aceptarán dinero, de donde se deduce que el dinero vale más que el consejo”: Jonathan Swift.

• Denuncias de AMLO “con los pelos en la mano”
• Carece César Nava de argumentos para desmentir
• Decálogo total con señalamientos comprobables
• Ninguna austeridad en las inútiles giras de FCH
• Ostentación y lujos con 0 resultados para México
• Destapan en EU alta corrupción dentro de la CFE



Junio 23, 2009.- Ante la severidad y la fuerza con la que Andrés Manuel López Obrador expuso el domingo pasado ante decenas de miles de seguidores que saturaron de nueva cuenta la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, el líder del PAN, César Nava, respondió sin mayores sustentos que el decálogo obradorista era ridículo y que, por lo tanto, “no perderemos tiempo en darle contestación”. Aunque a decir verdad el líder panista debería repensar este tipo de respuestas ante la realidad que envuelve cada uno de los diez puntos expuestos por el tabasqueño.

Cualquiera puede ser tomado para el análisis, pero vayamos a uno que advierte la necesidad de “ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Hoy la política es sinónimo de engaño, acuerdos cupulares y corrupción” que se lee en el punto seis del mencionado decálogo. Solamente para sustentar esta imperiosa necesidad están 48 viajes al extranjero realizados por Felipe Calderón durante tres años de gobierno, en donde el derroche ha sido la gran etiqueta.

Aunado a los miles de millones de pesos para cubrir toda serie de gastos y satisfacer cualquier tipo de caprichos tanto del titular Ejecutivo Federal como de su familia, de su amplia comitiva y de sus guardias, se registran los nulos resultados que tales giras han arrojado, los cuales publicados uno tras otro en el Diario Oficial de la Federación sólo señalan simplezas, inicio de conversaciones, ofrecimientos, reiteraciones de voluntades políticas, agradecimientos, acuerdos para explorar acciones conjuntas y uno que otro tratado de libre comercio en el cual México, sin excepción lleva las de perder.

Y si las cifras oficiales nos hablan de gastos excesivos no puede uno menos que preguntarse ¿a cuánto ascienden los gastos reales, sobre todo cuando unos y otros se antojan dentro del absurdo al ser extraído de las arcas de un país con la mitad de la población en la pobreza y con decenas de millones de muertos de hambre? Existe un “hoyo” en la información sobre los viajes de Calderón durante los últimos cinco meses del año pasado, de ahí que la cifra de 48 giras alcance, en promedio con las realizadas mensualmente, más de medio centenar.

En Europa ha estado 15 veces; los países de Centro y Sudamérica se han visitado hasta en 20 ocasiones; cuatro viajes más están documentados en Asia; 7 a Estados Unidos; 2 a Canadá; y uno más a Guyana. Durante el 2007 fueron 17 los viajes emprendidos de los cuales sólo tres correspondieron a Centroamérica: Nicaragua, El Salvador y Belice. Once países se visitaron en Europa: Alemania en dos ocasiones, Suiza, Inglaterra, Irlanda del Norte, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca. Nueva Zelanda, Australia e India, también figuraron en la agenda presidencial al igual que Canadá y la República Cooperativa de Guyana. ¿De todos estos viajes alguien recuerda que México hubiese obtenido algún beneficio?

LA OPACIDAD DE 2008

De enero a julio del 2008 –a partir del 12 de ese mes se carece de información la cual resurge en Enero 12 del 2009-, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa estuvo en Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Perú, Honduras, dos ocasiones en Estados Unidos y de nuevo regresó a España. En ese año, también se presentaron las giras en Japón y China. El escenario aquí cambia y no precisamente en beneficio de México ya que a Perú y Honduras repitió el numerito que ya había personificado Vicente Fox al pretender influir en los gobiernos de ambos países sobre las “bondades” de permitir la entrada al capital norteamericano en asuntos relacionados con los energéticos. A Estados Unidos fue a cenar, a platicar con miembros del Consejo, a reunirse con líderes de las comunidades mexicanas de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, a quienes no les resolvió nada; curiosamente también dio las gracias por la atención a los migrantes y otra serie de encuentros donde se habló mucho y los resultados fueron de cero para nuestro país.

Los viajes a China y Japón en ese año son inolvidables ya que en el presente resentimos con mayor rigor los beneficios otorgados a esos países para establecer un mercado que ha dejado fuera de competencia a un importante grupo de empresas mexicanas. Hay que resaltar que las comitivas calderonistas trasladan hasta a 37 personas sin contar los acompañantes de cada secretario de Estado quienes aparentemente cubren sus gastos y algunos hasta viajan en línea comercial, sin otro propósito que extender la gira y poder disfrutar de las compras y de los beneficios que a su regreso les otorgarán las aduanas al identificarse como parte de la comitiva presidencial.

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, mucho se habló de la importancia de que los productos agrícolas mexicanos tengan mayor participación en el mercado japonés, palabras estas salidas de la chistera del mago puesto que la situación en el campo mexicano es desastrosa y carecemos de autosuficiencia alimentaria hasta en los productos básicos: maíz, fríjol, arroz, chile, lentejas, por lo que si es del interés japonés lo que tal vez Calderón este dispuesto a exportar es más mano de obra fuerte a los países de Asia para que ejecuten trabajos que ni el más humilde de sus ciudadanos desea hacer.

GASTOS ILIMITADOS EN TIEMPO DE CRISIS

A Felipe Calderón nada lo ha detenido en sus viajes. Estuvo en Panamá para hablar contra la delincuencia organizada en una cumbre que, visto está, no trajo ningún beneficio para el país ya que el baño de sangre se ha radicalizado y extendido a toda la geografía nacional. A ese mismo país regresó para estar presente en la transmisión del mando presidencial y aprovechó para desayunar con el colombiano Álvaro Uribe Vélez, con quien apenas unas semanas antes se había reunido ya en Colombia. Otra cumbre inútil fue la del tema “Seguridad Energética” en Trinidad y Tobago, en donde a su intervención nadie puso mayor atención. A la Cumbre de las Américas asistió con séquito y esposa.

El 30 de mayo de este año ni como olvidar que de nueva cuenta visitó Calderón Colombia para que le dieran otra clase de cómo entregarse al gobierno estadounidense y encontrar apoyo para combatir a la delincuencia que no figura en los planes del vecino del norte, creando así su propia mafia con las bendiciones de casa y las del otrora coloso del mundo. Una vez más volvió a Colombia el 13 de agosto de 2009 y ahí se atrevió a hablar de Chiapas, de los problemas internos y no faltó quien le preguntara sobre la reforma fiscal la cual, obviamente, justificó y amplió la información señalando la falta de reformas, inversiones y mecanismos para Pemex. Una gira pues que desnudó los errores calderonistas, que tuvo eco en la prensa colombiana durante unas horas y fue enterrada en el olvido dados los antecedentes de mitomanía que tienen registrados sobre el mandatario mexicano.

No contento con ese espectáculo, se fue a Brasil, al país que hace 10 años transitaba por una crisis peor que la nuestra y que en esa fecha lo dejo con la boca abierta cuando le mostraron los adelantos en Petrobras, los avances tecnológicos logrados, el éxito de su mercado y su consolidación bancaria. Pero no contento con estos espectáculos brindados todavía viajó a El Salvador para platicar con Mauricio Funes antes de que este asumiera oficialmente el mando; estuvo en Nicaragua para participar en un Sistema de Integración Centroamericano que no ha tenido ni eco ni repercusión alguna.

Con Costa Rica firmó una asociación estratégica que dice que sirve para ampliar y profundizar el diálogo y la cooperación en temas de interés compartido, lo cual no puede uno dejar de preguntarse: ¿eso qué significa? A Uruguay fue a platicar con los candidatos a la presidencia y con ellos habló de la influenza, del crimen, de que hay que mantener una estrecha relación y a su vez los tres aspirantes le hicieron saber cuáles eran sus plataformas políticas.

SOBRE EU DESASTROSO ESCENARIO

Apenas iniciaba este año y junto con él la gran crisis cuando ya Felipe Calderón estaba en Washington almorzando con Barack Obama para después informar que la comilona fue “muy productiva, muy constructiva y estoy seguro que este es el inicio de una relación muy estrecha y constructiva entre la administración del presidente Barack Obama y mi administración”. Aseguró que mientras que México este más seguro también lo estarán los Estados Unidos.

Ese día no podía faltar la cena con legisladores mexicanos y estadounidenses, quedando los segundos impresionados ante el séquito de acompañantes del hombre cuyo país tiene a la mitad de sus habitantes sumidos en la pobreza. En septiembre el viaje fue a Nueva York y se presentó para rendirles un informe a las principales instituciones financieras de ese lugar y así también para darles a conocer como enfrentaba la crisis y cuál era el análisis de su gobierno. Dos días después ya estaba en Pittsburg otra vez para almorzar y otra vez para hablar de buenas intenciones. En Miami les hizo una reseña sobre el crimen organizado, la alerta sanitaria, la influenza, el calentamiento global y, extraoficialmente se supo, también hubo charlas con grupos anticastristas.

Las visitas a Estados Unidos y a Canadá al igual que las realizadas por los mandatarios de ambos países a México no han arrojado sino la certidumbre de una política exterior sin rumbo, extraviada, equivocada, sin resultados y altamente onerosa ya que por citar sólo un ejemplo señalaremos la reunión en Guadalajara, Jalisco, en donde los gastos sumaron decenas de millones de pesos para intentar agradar tanto a Obama como a Stephen Harper, logrando sólo sorprenderlos ya que en momentos de crisis lo que observaban era ostentación y magnificencia.

EL CAMINO POR EUROPA

A Davos, Suiza, se presentó Calderón al Foro Económico Mundial, resultados: cero. A Inglaterra, a la Cumbre del G-20, y obviamente a las fotos con los reyes, resultados para México: cero. A Italia a las reuniones del G-8 y G-5, resultados para México, cero. A Holanda llegó don Felipe a Reunirse con los reyes y a tratar de convencerlos de que México es el mejor país para invertir, ignorando tal vez que en esos países ya saben el lugar que ocupamos entre las naciones más corruptas del mundo.

De Europa a México ha llegado Nicolás Sarkozy, quien trajo el escándalo de la francesa Florence Cassez a la luz pública y si bien el resultado para México fue de cero en materia económica, de otro escándalo más internacional, los franceses no pueden quejarse ya que lograron obtener permisos y concesiones para la instalación de laboratorios químico-farmacéuticos. En calidad de turistas han venido otros príncipes y reyes europeos, México obtiene cero resultados y eroga millones de pesos.

Así las cosas, un solo aspecto de uno de los puntos del decálogo lopezobradorista, el de la austeridad republicana, puede ser ampliamente debatido ya que en el 2007 sólo 8 viajes llevaron a don Felipe a gastarse dos millones de dólares sólo en él y en el Estado Mayor; aunque en la India se rebasó esta cifra. Vale la pena mencionar que en los viajes a Europa, la habitación por noche llega hasta los 803 euros, es decir más de 13 mil pesos por noche. En Bruselas prácticamente se ocuparon las 224 elegantes habitaciones del Hotel Le Meridien.

No hay que olvidar que parte de la comitiva fuera de los gastos mencionados la conforman líderes de partidos como Beatriz Paredes, Jorge Emilio González, Tomás Ruiz, y funcionarios de Estado como Patricia Espinosa, Genaro García Luna, Georgina Kessel, Eduardo Sojo y en su momento Juan Camilo Mouriño y Eduardo Medina Mora, sin faltar Máximo Cortazar, todos ellos con cartera de gastos abierta.

Para la gira Asia-Pacífico cada una de las 27 personas erogaron más de millón y medio de pesos. A la señorita Aguilar, secretaria privada de Calderón, nunca le registran los gastos de sus viajes; en las visitas que sólo son por horas, el mínimo a gastar en promedio es un millón de pesos, sin contar los gastos de ofrendas florales, otra transportación aérea, el avión presidencial, y otros gastos que suman en ocho viajes otros 15 millones de pesos.

Así pues cada uno de los puntos expuestos por López Obrador tienen grandes sustentos ya que los gastos son excesivos para cualquier país del mundo en crisis o no y aquí en nuestro país al parecer carecen de limite y no tienen fin, a menos que…

DE LOS PASILLOS

Empieza a brotar la podredumbre en la que ha estado inmersa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los últimos años y que ha sido reiteradamente denunciada por el líder del SME, Martín Esparza. En Washington arrestaron a John Joseph O”Shea, gerente de la empresa Sugar Land, a su vez subsidiaria de una empresa suiza por sobornar a funcionarios de la paraestatal a fin de asegurarse contratos lucrativos. En este asunto aparece un mexicano de nombre Fernando Maya Basurto, quien se declaró culpable ya que su empresa era la intermediaria entre la firma de Texas y la CFE. Los acuerdos son similares a la inmensa mayoría que realizan los funcionarios calderonistas y que consta del pago de un 10 por ciento de las ganancias que obtienen las empresas beneficiadas con los contratos, cantidades estas destinadas a pagar sobornos a los funcionarios mexicanos.

Por otra parte, Georgina Kessel advierte la posibilidad de iniciar una segunda etapa de liquidación de ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Las declaraciones de la funcionaria y las del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, vuelven a contraponerse ya que mientras que la primera habla de la aceptación de liquidación del 62 por ciento de ex trabajadores, don Alfredo informa que son entre 800 y mil solicitudes las registradas y que se encuentran en revisión para su posible contratación. O sea que ¿miles y miles no quiere trabajar?

Por lo pronto 11 mujeres electricistas ya iniciaron una huelga de hambre y, como tal es parte de una estrategia, así veremos que se irán sumando decenas y decenas en el transcurso de los días.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: