martes, 24 de noviembre de 2009

¿SE ACABÓ EL BENEFICIO DE LA DUDA?


¿SE ACABÓ EL BENEFICIO DE LA DUDA?
24/11/09


Por: Claudia Rodríguez
Todo indica que la alternancia en el poder a nivel federal a constreñido el valor del poder en los dos últimos sexenios, pero sobre todo, los que se refieren a las administraciones del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León y del panista Felipe Calderón Hinojosa.



En los monótonos tiempos hegemónicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que las candidaturas federales llegaron en determinado momento a tener presiones y presencias importantes tanto de los partidos de derecha como de la izquierda, en los hechos, el jefe del Ejecutivo tricolor en turno, construía con una gran dosis de tersura la candidatura de su real sucesor.

Pero desde la década de los ochenta del reciente siglo pasado, las candidaturas distintas a las de los priístas empezaron a crecer, no por el trabajo de sus institutos políticos por ofrecer diferentes y mejores opciones para los votantes, sino porque simple y llanamente se construían con la promesa de no hacer lo mismo que los hombres del tricolor, que para esos tiempos ya tenían a México sumido en la pobreza extrema y endosado a cada mexicano una gran parte de la deuda externa.

Hay nombres inolvidables inscritos en las recientes contiendas electorales federales como Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos y el más reciente y aún muy activo, Andrés Manuel López Obrador que a ciertos presidentes de tricolor y en concreto al panista Vicente Fox, les acortaron con antelación su poder sexenal al situarse como contrapesos importantes a la gestión gubernamental, desde la posición de candidatos de oposición.

Al señor Felipe Calderón durante sus tres años de administración, le ha seguido la sombra del activismo del al parecer, incansable Andrés Manuel López Obrador. Este contrapeso que a muchos parece innecesario y a otros obtuso, no es menor, pues el señor Calderón perdió de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frente a Andrés Manuel por una diferencia mínima. Decisión del órgano acatada pero muy cuestionada sobre todo por no acceder al recuento del voto por voto.

La administración calderonista ha tenido también otros frentes de desgaste propiciados por los hombres que a la misma pertenecen y que no han hecho con sus acciones más que convertirlas en misiles de ataque hacia quien los empleo. Tampoco hay que olvidar que los priístas han hecho con calma su trabajo para tratar de regresar a Los Pinos.

Hoy, las pésimas condiciones en las que se encuentra el país, dejan sin margen de maniobra al señor Calderón a sólo tres años de su administración, pero lo más importante y desesperante, es que quienes le otorgaron el beneficio de la duda, se han dado cuenta de que fue inocuo darle ésta.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón ha señalado que el 2010 debe ser escenario del cambio, de transformaciones pacíficas, pero tan profundas que tengan la misma intensidad de una revolución. Con ello el país se consolidará como una nación democrática y equitativa.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: