martes, 24 de noviembre de 2009

Seminario de Transparencia



Seminario de Transparencia

Chipres

Mientras el PRI busca fortalecer las facultades del IFAI para garantizar la transparencia, el PAN insiste en que la opacidad proviene de la ausencia de compromiso de los gobernadores, quienes en 2010 ocuparán ingresos con una supervisión minimizada.

Y los contribuyentes, entre la irritación y la indiferencia, pagarán el mantenimiento de un presupuesto que en proporción al PIB continúa elevándose.

Al ser la transparencia un instrumento contra la opacidad, que no necesariamente contra la corrupción y siendo ésta un fenómeno que precede al PRI y al PAN y que se inserta en el modo complejo de reproducción de la sociedad mexicana –aún antes de la Independencia y la Revolución– y, por supuesto, verificable hoy en día (no sólo por Transparencia Internacional), es también un espacio de la confrontación política por el poder hacia el 2012.

La transparencia es valor universal y apellido indisociable de la democracia. Representa una reivindicación de ética pública y privada. Como política pública, está sujeta a los condicionamientos normativos, a las pulsiones y simplificaciones partidarias de todas las fuerzas políticas.

En atención a este y otros temas, el comisionado del órgano garante de la transparencia en la capital del país, Jorge Bustillos Roqueñí, anunció el Tercer Seminario Internacional “Hacia Una Nueva Generación de la Transparencia” a celebrarse entre el 26 y 27 de este noviembre en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en el centro de la ciudad, y gracias a la hospitalidad del rector José Narro Robles.

Habiendo sugerido una refundación de la República no sería extraño –y es incluso deseable– que Narro y todos nos planteáramos no sólo regenerar la transparencia. Mejor es impedir su conversión en instrumento mediante el cual podemos ver en una ventana o una caja de cristal, por ejemplo, las atrocidades de ineficacia y desperdicio presupuestal que la población percibe pero no podamos terminar con ellas.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: