martes, 24 de noviembre de 2009

PT: arrancó la lucha por la Presidencia; Lopez Obrador es nuestro candidato



Alberto Anaya descarta participación petista en posibles coaliciones que incluyan al PAN
PT: arrancó la lucha por la Presidencia; Lopez Obrador es nuestro candidato
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 11
Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la celebración del tercer año del gobierno legítimo de México fue prácticamente el banderazo para la lucha por la Presidencia de la República, y nuestro candidato es Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, en consonancia con el proyecto que encabeza el ex jefe de Gobierno capitalino, en el PT acordaron rechazar cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN).

Con lo anterior descartó la participación de su partido en posibles coaliciones en Oaxaca y Veracruz, las cuales se venían trabajando con los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia.

Además, resaltó, entendemos que entre el PRI y el PAN ya hubo un acuerdo para que se dieran los votos priístas para el presupuesto y, a partir de eso, el PAN no iría con ningún alineamiento de las izquierdas, particularmente en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Al margen de lo que ocurra, Anaya recordó que los tres institutos políticos expresaron voluntad política para buscar y hacer el esfuerzo de ir juntos en las elecciones de 2010 a 2012, con un principio básico rector: que los candidatos serán los mejor posicionados, aunque sean externos.

Se elegirán a partir de encuestas para que no haya dados cargados y exista plena certeza de que vamos con el mejor.

Lo anterior puede ayudar mucho en estados clave como Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, que son quizá los que van a tener mayor participación de las fuerzas de centro izquierda con gran perspectiva de triunfo. Consideramos que es un acuerdo importante.

Adelantó que esta semana se definirá el nombre para el frente que registrarán ante el Instituto Federal Electoral, conforme a los artículos 55 y 56 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Insistió en que su partido no hará alianzas con el PAN. Es una postura que ha mantenido López Obrador, y en esa tesitura nos vamos a quedar. Así que para Oaxaca, reiteró, nos vamos a manejar con ese acuerdo. El resolutivo de alianzas es sólo con fuerzas de izquierda.

–Políticamente, ¿les conviene?

–Estamos enfilados en la lucha por el 2012, la cual viene adelantada. A López Obrador no se le ha logrado destruir, como es la pretensión de los partidos de la derecha y la oligarquía mediática. La conmemoración del tercer año del gobierno legítimo consideramos que es prácticamente el banderazo para la lucha por la Presidencia de la República. Por cierto que Andrés Manuel va más adelantado que el PRI y el PAN.

En el PT, indicó Alberto Anaya, estamos con la decisión de ir con López Obrador, pero también mantenemos su criterio del mejor posicionado, pero en principio, él es nuestro candidato.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: