martes, 24 de noviembre de 2009

A Preparar la Huelga General: SME




A Preparar la Huelga General: SME



Por Sirahuén Millán

En la III Asamblea de la Resistencia Popular efectuada en la sede del SME en Antonio Caso, con la participación de decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas y de trabajadores, entre las que se encuentran el Consejo Estudiantil Representativo Nacional, la Asamblea Politécnica, el Diálogo Nacional, los Telefonistas, Alianza de Tranviarios, Stunam, Sindicato de Académicos, Sutin, Stumi, Sensues, Sutiems, Secc 22 de la CNTE, Comité Democrático del SNTE, MLN, CGH, campaña Sin Maíz no hay país, Frente de Pueblos de Atenco, Alianza de Empleados Públicos y de la Salud, entre muchas otras, todas ellas coincidieron, como primerísimo punto de la agenda, en lo que ya se sabía: el balance del paro cívico del 11 de noviembre fue altamente positivo y en pocas palabras sus resultados todo un éxito . Sin embargo, el repetirlo una y otra vez no dejo de causar regocijo entre los cientos de asistentes que atiborraron el auditorio principal más los muchos miles que permanecieron afuera no solo del auditorio, sino de la sede desde donde escuchaban lo que se discutía dentro mediante sendas equipos de sonido colocados exprofeso que alcanzaban a escucharse varias calles a la redonda.

La nueva información giró en torno al segundo punto en la orden del día; el plan de acción de lo que sigue ; se propuso en términos generales avanzar en acciones concretas para la "toma de la Ciudad de México" los días 4 y 5 de diciembre, fechas del aniversario en que Zapata y Villa entraron a la ciudad de México por Xochimilco en 1914, el primero al frente del Ejército del Sur y el segundo de la División del Norte; de la misma manera se ingresará en este 2009. También se avanzará en la preparación del referéndum para la revocación del mandato de Felipe Calderón, que deberá aplicarse puntualmente a la ciudadanía el 5 de febrero del 2010, fecha de aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por otro lado y con el objeto de que no se "enfríen" los ánimos de lucha durante la temporada decembrina (el gobierno le apuesta a eso), se organizará una gran cena de la resistencia el 25 de diciembre con la participación de todas las organizaciones. Y ya con el ánimo bien en alto habrá un festival musical el día 26 de diciembre, aun no se dijo hora y lugar.

Pero quizás lo más importante es que no se dejó todo ni en la autocomplacencia, ni en la fiesta, sino que se avanzó cualitativamente en la organización popular para la Huelga General Nacional, planeada para los primeros meses del 2010. Como tercer punto de la asamblea, surgieron propuestas concretas de reconstitución de la Asamblea de la Resistencia Popular e Integración del Consejo General de Huelga , en donde se empezó a dibujar el planteamiento de que habría una representación proporcional según el número de agremiados en cada organización, pero en la que no cuente únicamente la cantidad, sino que exista a la vez un sistema de votación ponderada de acuerdo a la participación de cada organización o sindicato; en términos generales podría haber aproximadamente un representante por cada 5000 integrantes para aquellas organizaciones de más de diez mil agremiados; dos representantes para aquellas que tengan cinco mil o menos, y un representante para aquellas organizaciones con menos de mil agremiados. Decidir y ponerse de acuerdo sobre lo del voto ponderado será el reto y la prueba de fuego apara la asamblea y para el movimiento en sí. Mención aparte merece el acuerdo de impulsar las condiciones para convocar a un nuevo congreso constituyente. Es ambicioso, pero nadie dice que imposible.

Dado que todo indica que no hay las condiciones para que los legisladores inicien la controversia constitucional para la revo


Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: