martes, 24 de noviembre de 2009

La pelea por LyFC seguirá en las calles: Noroña




Diputados del PRD y PT repudian el silencio del PRI y del PAN, ya que en la lista de oradores no había diputados inscritos de ambas bancadas, que le negaron el apoyo a la promoción de una controversia constitucional


Un desfile de oradores en tribuna de legisladores del PRD y PT deploró que al no ir a la Corte con una solicitud de controversia por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se rompieron las vías legales para dar cauce a la inconformidad del gremio, y con ello quedó abierto un escenario de violencia.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), dijo al pleno que la causa por la controversia constitucional perdió, pero la pelea seguirá en las calles, y dijo que el movimiento en defensa del SME y de la economía popular, "va a orillar a la renuncia de (Felipe) Calderón".

En el periodo de estos tres años, "esta Cámara tendrá que decidir obre el sustituto" del jefe del Ejecutivo. "¡Vamos a hacer que renuncie; nos va la vida en ello!".

Después de la intervención de Fernández Noroña, el dirigente del SME, Martín Esparza, desde la Galería gritó que tenía documentos que probaban un fraude en la Comisión Federal de Electricidad.

Al empezar a retirarse junto con un grupo de líderes del gremio, entre ellos gritaron a los integrantes del pleno: "¡Traidores! ¡Pinches traidores!".

El perredista Víctor Manuel Castro Cosío, quien esperaba el momento de iniciar su intervención en tribuna, exclamó vítores a la causa electricista: "¡Viva la lucha del SME!".

La exposición de repudios de la bancada de la izquierda tuvo lugar una vez que perdió la posibilidad de que se reunieran las 251 firmas con las cuales el presidente de la Cámara de Diputados hubiera tenido la responsabilidad de ir este día a la Corte a entregar una controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza que redactaron juristas del PRD.

Castro Cosío repudio el silencio del PRI y del PAN, ya que en la lista de oradores no había diputados inscritos de ambas bancadas, que le negaron el apoyo a la promoción de la controversia, como parte, dijo, de "vergonzosos acuerdos".

Francisco Hernández Juárez (PRD), lamentó que no haya pasado la controversia, "que iba a dar cauce a la inconformidad" de los electricistas, y se preguntó que si al cerrar las vías legales, los grupos que se opusieron a que actuara la Corte, "quieren que los trabajadores entren a la fuerza a la Cámara de Diputados".

El pleno de los diputados, añadió el líder telefonista, "no contribuye a que las vías pacíficas y legales se impongan".

Jesús Zambrano (PRD) expresó que en la negativa a formar la controversia refleja "venta de voluntades a cambio de fortalecer cotos de poder, en las negociaciones del presupuesto"

Zambrano advirtió al PRI y al PAN: "Están jugando con lumbre, a que en 2010 haya un incendio político y social".

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) observó que en ese momento sólo había 129 diputados, una falta de quórum que reflejaba el vacío que la mayoría hizo a la búsqueda de apoyo a la controversia constitucional, en un tema muy delicado.

"Nos estamos pegando un balazo en el pie", dijo.

Pedro Jiménez León (Convergencia) acusó lo que consideró ilegalidad del decreto que es parte, dijo, de una estrategia para privatizar la industria eléctrica mexicana.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) subió a la tribuna cuando habían subido diez oradores de la oposición, y defendió la extinción de la empresa eléctrica, porque, señaló, se ajustó al derecho.

vrs

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: