martes, 24 de noviembre de 2009

El decálogo



El decálogo

Sallard

Primer punto: ¿Por qué se necesita rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación? Según Andrés Manuel López Obrador, el Estado se encuentra secuestrado por una minoría, y ésta es la causa principal del desastre nacional. Existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo los ha confiscado.

Por eso se propone recuperar democráticamente al Estado. Una vez logrado su propósito, pretende reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que violan la Constitución. Este procedimiento lo aplicaría fundamentalmente a las áreas de minería, industria eléctrica y petróleo.

Segundo punto: ¿Por qué se requiere democratizar los medios masivos de comunicación? El ex jefe de Gobierno del DF considera “inaceptable” que un pequeño grupo posea el control de la radio y la televisión, y que éste administre la ignorancia en el país en función de sus intereses. No propone expropiar, sino que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Así, no hace falta eliminar el régimen de concesiones ni crear una excesiva reglamentación, y muchos menos optar por la censura. La democratización se lograría evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia.

La propuesta es clara: Que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.

Tercer punto: ¿Qué significa crear una nueva economía? El líder opositor insiste en la necesidad de cambiar la actual política económica, pues no ha dado resultados ni siquiera en términos cuantitativos. En efecto: México es uno de los países con menor crecimiento en el mundo durante los últimos años.

La nueva política económica, según su visión, debe ser conducida por el Estado. Ello implica impedir la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. De esta forma el Estado recuperaría su facultad para planear el desarrollo, de acuerdo con el interés nacional. Se propone hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos los esfuerzos a la economía real, es decir, a trabajar y producir los bienes que necesitamos, porque sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado y bienestar colectivo. Tampoco economía poderosa ni nación soberana.

Cuarto punto: ¿Por qué y cómo combatir las prácticas monopólicas? El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios, pero el Estado ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento de esta norma. El diagnóstico de López Obrador es contundente: En México hay grandes monopolios vinculados al poder, que encarecen los bienes y servicios y dañan la economía de los sectores populares y de las clases medias. También perjudica a pequeños y medianos productores, al igual que a empresarios y comerciantes, quienes se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.

Los números no mienten: los mexicanos pagamos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

“En este país pobre, se paga más que en las naciones ricas, y con peores condiciones de servicio”, dice López Obrador. Y tiene razón: no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Mientras no evitemos los precios exagerados de empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos. Tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones. Mañana continúo con el decálogo.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: