jueves, 26 de noviembre de 2009

Bomba de tiempo




Bomba de tiempo

Alertan especialistas sobre una crisis hipotecaria similar a la de 2007, cuyas secuelas aún se resienten

Redacción


Más de 10 millones de estadounidenses poseen hoy viviendas que valen menos que la deuda hipotecaria del inmueble, mismo factor que generó la crisis financiera en 2007, que se notó en 2008 y detonó una crisis mundial que se prolongará hasta 2010 con niveles de desempleo superiores a los de la Gran Depresión que estalló en 1929.

De acuerdo con un informe publicado por el sitio CNNMoney.com, al menos el 23 por ciento de los propietarios no podría cubrir sus deudas si decidiera cancelar sus hipotecas en esta semana.

Por el momento, Las Vegas tiene la peor tasa en este acápite, pero otras cinco ciudades norteamericanas están en la misma línea de peligro.

El estudio dirigido por la firma consultora First American Core Logic, establece que otros 2.3 millones de dueños de casas están en el borde del terreno crediticio negativo.

Las dos estadísticas combinadas suponen un total de 28 por ciento de propietarios estadunidenses con problemas monetarios, al tiempo que las cotizaciones inmobiliarias siguen en picada.

La crisis de las llamadas hipotecas subprime (de alto riesgo) generó hace dos años irregularidades financieras en todo Estados Unidos a partir de agosto de 2007.

Muchas autoridades consideran a esta anomalía el disparador de la crisis económica global de los últimos dos años, que derivó en numerosas quiebras de empresas e intervenciones de los bancos centrales.


Persistencia

Las consecuencias de la crisis económica en el mundo persistirán por uno o dos años más, advirtió ayer el ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin.

Durante su participación en un foro financiero, añadió que retirar el apoyo gubernamental, adoptado para enfrentar la recesión, antes de impulsar la demanda, sería muy arriesgado.

Este mismo miércoles, en Berlín, se informó que la confianza de los consumidores alemanes –entre las primeras cinco economías del mundo– caerá para diciembre a 3.7 por ciento, por segundo mes consecutivo, según una encuesta del Grupo de Investigación de Mercados, GfK, publicada hoy.

La institución manifestó que la baja se debió a la incertidumbre sobre la situación del mercado laboral y al estado de los ingresos personales.

Números

23 por ciento de los propietarios de vivienda no tienen capacidad financiera para cubrir sus adeudos de hipoteca. 2.3 millones de dueños de casa están al borde del terreno crediticio negativo. 2008, la crisis que estalló y se resintió en todo el mundo tuvo sus orígenes en un problema hipotecario similar.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: